Mi País

Sismo deja 2 muertos y 5 heridos en Guatemala

Hay 385 damnificados, por destrozos en sus hogares, interrupción del fluido eléctrico y del servicio de agua, incomunicación y otros factores

  • Por: UNIVERSAL
  • 14 JUNIO 2017 - 12:51 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Daños provocados en la ciudad de Xelajú, del suroccidental departamento guatemalteco de Quetzaltenango, por el sismo que golpeó a Guatemala hoy en la madrugada. Foto: Prensa Libre.

Dos muertos, cinco heridos leves, 385 damnificados y daños materiales diversos es el saldo de un sismo de 6.9 grados de magnitud en la escala Richter que sacudió a Guatemala hoy a las 01:29:08 horas locales (02:29:08 en el centro de México) y del que se registran al menos 15 réplicas, según un recuento preliminar suministrado esta mañana por fuentes oficiales guatemaltecas.

La Cruz Roja Guatemalteca confirmó hoy a las 10:17 horas de Guatemala que una mujer que pereció por paro cardiaco en el suroccidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, y un hombre que murió porque le cayó el muro de un templo religioso en el departamento de Retalhuleu, en el mismo sector de Guatemala.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, informó en la mañana que hay cinco lesionados y 385 damnificados, por destrozos en sus hogares, interrupción del fluido eléctrico y del servicio de agua, incomunicación y otros factores.

La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) declaró alerta institucional anaranjada en todo el país por el sismo.

El estatal Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) informó a este diario que el movimiento telúrico fue de 6.9 grados en el rango Richter, con una profundidad de 114 kilómetros y un epicentro a 156 kilómetros al oeste noroeste de la ciudad de Guatemala (capital), localizado en el suroccidental departamento de San Marcos, limítrofe con el estado mexicano de Chiapas.

Ya se suman más de 15 réplicas, añadió.

El temblor tuvo en la capital una intensidad de 5 en la escala Mercalli, añadió.

El sismo se prolongó durante unos 18 segundos y fue percibido en todo el territorio de Guatemala.

La Cruz Roja Guatemalteca confirmó que en aldeas del suroccidental departamento de Quetzaltenango se reportan daños en viviendas y que continúan los trabajos de inspección en el área.

“Desde la madrugada se realizan evaluaciones de daños en occidente y sur del país”, relató la organización socorrista en su cuenta de Twitter.

Medios guatemaltecos de prensa dieron cuenta de daños variados en casas de habitación y en la Catedral de Xelajú Se reportan afectaciones en el tendido eléctrico de distintos sectores.

Suchitepéquez, otro departamento de la misma zona, tiene daños en viviendas. El rotativo Prensa Libre publicó en su edición en internet una fotografía de una tapia que se derrumbó en una casa de habitación en ese sitio.

El Ministerio de Educación de Guatemala suspendió el curso lectivo, por el momento, en Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos.

La Cruz Roja Guatemalteca precisó que en San Marcos atendió hoy a 27 personas por crisis nerviosas, con revisión signos vitales y apoyo psicosocial, en lo que son secuelas del azote que sufrió ese departamento por terremotos ocurridos en 2012 y 2014 que dejaron decenas de muertos, miles de damnificados y cuantiosas pérdidas económicas.

Guatemala es escenario de frecuentes sismos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica y por fallas geológicas locales.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA