Mi País

Sigue ingreso a México de migrantes centroamericanos

“Ayer pasaron 300; hoy ya han de quedar como unos 150 más en el parque, este día ya no se espera la llegada de más”, mencionó el cónsul de México en Tucún Umán

  • Por: NOTIMEX
  • 31 OCTUBRE 2018 - 03:18 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Tecún Umán, Guatemala.- La mañana de este miércoles se registró el ingreso ordenado de un nuevo grupo de migrantes centroamericanos por la aduana de esta ciudad fronteriza con México, a través del Puente Doctor Rodolfo Robles.

El cónsul de México en Tucún Umán, Mauricio Ituarte, señaló en entrevista con Notimex que “ayer pasaron 300; hoy ya han de quedar como unos 150 más en el parque, este día ya no se espera la llegada de más”.

El grupo de migrantes, en su mayoría provenientes de El Salvador, se encontraba reunido en el parque del Centro Cultural Erick Zúñiga, donde antes de las 10:00 horas, el cónsul Mauricio Ituarte, junto con personal y observadores de derechos humanos de este país, les explicaron el proceso para cruzar.

“Se está hablando con la gente, se les dice la verdad, cuánto tiempo de espera; se está comunicando con ellos, hay un contacto directo con ellos para que sepan que se puede entrar en forma ordenada y tranquila, y aquí vamos a estar todo el día para acompañar a que pase todo el grupo”, indicó Mauricio Ituarte.

A su entrada a la aduana, el primer grupo de más de 40 migrantes registraron su salida de Guatemala, y comenzaron su camino por el puente que atraviesa el río Suchiate, que divide ambas naciones.

En su trayecto en el puente, recibieron de parte de integrantes de la organización Oxfam ayuda humanitaria consiste en un kit de higiene familiar, así como bolsas de agua para contrarrestar el calor que prevalece en esta región.

Al llegar al lado mexicano del puente, los migrantes atravesaron una reja donde “el Instituto Nacional de Migración hace su proceso de registro y posteriormente los llevan a sacarle sus biométricos y todo para ver si no tienen algún problema en su país”, agregó Ituarte.

Además, se encuentran dispuestos diversos autobuses que “los llevan al albergue y ya entran al proceso que corresponde a la ley”, abundó el consúl.

Tras los hechos de violencia registrados en días pasados, este día, el cruce fronterizo luce con normalidad, únicamente con presencia de elementos de la Marina Armada de México, en un tramo del mencionado río, a bordo de lanchas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA