Mi País

Severa crisis divide a CROC

Cuestionado dirigente pretende reelegirse como secretario general de esa central obrera

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 05 MARZO 2016 - 10:12 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

DENUNCIADO. Senador Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), acusado de enriquecimiento inexplicable.

Ciudad de México

Opositores a Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), lo acusaron de enriquecimiento ilícito, derivado de la negociación de los contratos colectivos de trabajo con sindicatos y el manejo discrecional de las cuotas de los miles de agremiados.

El también senador busca reelegirse como secretario general de esa central obrera.

“Ha percibido fuertes sumas debido al manejo discrecional de las cuotas sindicales de los miles de agremiados a la CROC, así como por otros conceptos, como la indebida retención de distintos porcentajes de las cuotas destinadas al Infonavit que les son retenidas a los miembros de esa organización”, afirmó Salvador Patlax, secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Metalúrgica, uno de los gremios opositores a González Cuevas.

Las cuotas sindicales son cobradas principalmente en Baja California Sur, la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo, donde la CROC tiene el control mayoritario de los trabajadores del sector turístico, como los meseros.

“Una buena parte de estos ingresos los ha invertido en diversos negocios establecidos en distintas entidades, pero particularmente en Baja California Sur, que ha sido desde hace tiempo su principal centro de operaciones y en donde además de tener el control de la mayoría de los trabajadores del sector turístico, ha incidido de manera relevante en la vida política de esa entidad”, dijo el líder en conferencia.

“Y de manera especial en las filas del priismo de Baja California Sur, logrando colocar en diversos cargos administrativos y de elección popular a muchos de sus operadores y colaboradores”.

Alberto Serna, líder de la CROC de Nuevo León, indicó que decenas de agremiados han interpuesto denuncias penales contra el senador, principalmente por el delito de fraude.

Acusó a González Cuevas de dividir a la Confederación al sacar a los gremios que están en contra de su reelección y creando otras organizaciones sin validez jurídica, como la toma de nota.

Este sábado, la CROC celebrará su Congreso Nacional entre divisiones de sus líderes.

Esa central eligirá a su nuevo secretario general, ocupada por más de 10 años por el priista, quien enfrenta problemas con las dirigencias del Estado de México, Chiapas, Durango, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

González Cuevas nació el 6 de julio de 1940 en Acolman, Estado de México; cursó hasta el tercer grado de educación secundaria y en 1964 ingresó a laborar como ayudante de cocina en un restaurante del Distrito Federal.

Ese mismo año se afilió a la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Restaurantera, Gastronómica, Similares y Conexos Donceles 28, organización adherida CROC.

Ha sido dos veces diputado federal y actualmente es senador por el Estado de Baja California Sur.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA