Mi País

Se reúne EPN con consejero de China

Revisaron diversos temas de la agenda de la relación bilateral

  • Por: UNIVERSAL
  • 13 DICIEMBRE 2016 - 10:39 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Yang Jiechi, consejero de Estado de la República Popular China, también se reunió con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. (Reuters)

México.

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer en privado con Yang Jiechi, consejero de Estado de la República Popular China.

El mandatario mexicano sostuvo la reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde revisaron los diversos temas de la agenda de la relación bilateral entre México y el país asiático.

La Presidencia de la República detalló a través de un comunicado que durante el encuentro, el cual se desarrolló de manera privada, el mandatario chino estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.

El consejero de Estado de la República Popular China también se reunión ayer con la canciller, Ruiz Massieu, por separado.

Se informó que Yang Jiechi realizó la gira de trabajo con el acuerdo de profundizar la confianza entre México y China, así como desarrollar una interlocución bilateral sobre temas de interés para ambas naciones.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre varios temas de la relación bilateral, entre ellos la próxima celebración en China de la séptima Comisión Binacional durante el primer semestre de 2017, la cual tendrá el mandato de adoptar un Programa de Acción Conjunta ambicioso y acorde al potencial de la relación de ambos países.

La Cancillería agregó que los funcionarios también dialogaron sobre los temas prioritarios de los foros multilaterales de los que son parte, como la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y el G20, además de conversar sobre la profundización de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de inversión; el impulso a mayores flujos turísticos y una mejor conectividad aérea, así como el fortalecimiento de los intercambios técnicos, científicos, culturales y educativos.

La dependencia recordó que en junio de 2013, el presidente Xi Jinping y el presidente Enrique Peña Nieto firmaron una Declaración Conjunta en la cual se acordó elevar la relación al nivel de Asociación Estratégica Integral e intensificar las visitas de alto nivel en ambos sentidos.

Desde entonces, agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha desarrollado una interlocución política sin precedente, reflejada en la reciprocidad en las visitas de Estado (junio de 2013, en México, y noviembre de 2014, en China), en la celebración de seis encuentros presidenciales y en la multiplicación de visitas recíprocas a nivel ministerial en ambas direcciones.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA