Mi País

Sentencian a mexicano por no declarar efectivo

Intentó pasar más de 300 mil dólares a México

  • Por: LA TARDE STAFF
  • 26 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Llevaba más de 332 mil dólares con él a Mexico, sin declararlos, pero fue descubierto y ahora pasará un año y seis meses en prisión.

McAllen, Tx..

Un ciudadano mexicano fue sentenciado a 18 meses de prisión en relación a los cargos en su contra por intentar cruzar a México más de 300 mil dólares en efectivo, según muestran registros judiciales.

El sujeto, de 43 años de edad, pasará más de un año en una prisión federal después que el juez de distrito, Ricardo H. Hinojosa, a cambio de su declaración de culpabilidad, desestimó un cargo en su contra.

Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, CBP, detuvieron al sujeto el 28 de septiembre de 2017, en el Puente Internacional Hidalgo-Reynosa cuando intentaba cruzar a México con dinero en efectivo que no había declarado.

Los agentes de CBP, después de enviar al sujeto para una inspección secundaria, descubrieron ocultos en el vehículo 17 paquetes con 332 mil 335 dólares en efectivo. El hombre no reveló mucho en una entrevista posterior con agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

No es ilegal que los viajeros transporten 10 mil dólares o más cuando viajan internacionalmente, ya sea que entren o salgan de Estados Unidos, lo que es contra la ley es no declarar que se lleva tal cantidad consigo ante las autoridades federales, para demostrar su procedencia legal.

NYT: YERNO DE TRUMP PIDE YA NO DIGA QUE MÉXICO PAGARÁ MURO

CIUDAD DE MÉXICO

De acuerdo con una nota de The New York Times, Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, le pidió al presidente estadunidense ya no decir que México pagará por el muro, así como exentarlo de los aranceles al acero y aluminio.

Kushner también le habría solicitado a Trump que no anule el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que en cambio lo negocie, reportó el diario.

Según la publicación, Kushner le pidió a su suegro que deje de hacer esas afirmaciones, razón por la que aparentemente Trump no mencionó nada sobre este tema cuando firmó el presupuesto, el cual incluye una partida para la seguridad fronteriza.

De acuerdo con NYT, que citó como fuente a personas que trabajan con Kushner, éste cabildeó para exentar a México de los aranceles al acero y aluminio que recientemente anunció Trump.

En el artículo titulado “Mientras los lazos con México fracasan, Kushner trabaja en silencio para repararlos”, el diario señala que las personas que trabajan junto a Kushner, así como aliados y funcionarios del gobierno mexicano califican que “el trabajo tras bambalinas con México para preservar la relación ya tiene éxito”. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA