Mi País

Senado aprueba ley contra la tortura

Obtiene 90 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; contempla penas de hasta 30 años de prisión a quien cometa actos crueles

  • Por: SUN
  • 27 ABRIL 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Se espera que esta misma semana sea enviada al Ejecutivo para su publicación.

Ciudad de México

Por unanimidad, el Senado aprobó la minuta que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en la cual se prevén penas de hasta 30 años de prisión.

Esto cuando en la comisión de este delito estén involucrados servidores públicos o las víctimas sean niños, mujeres, indígenas, personas con discapacidad o haya sido sometida a cualquier forma de violencia sexual.

Con 90 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Cámara Alta avaló el dictamen que ya había sido enviada a Diputados como cámara revisora, por lo que el decreto se remitió al Ejecutivo para su publicación.

La nueva ley establece la prohibición absoluta de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, y contempla penas de hasta 30 años de prisión para los servidores públicos que incurran en este tipo de prácticas.

Con los cambios realizados por los diputados, se establece que el delito de tortura será imprescriptible y se perseguirá de oficio, por denuncia, noticia o vista de la autoridad judicial.

Se estableció que las pruebas obtenidas a través de la tortura y de cualquier otra violación a los derechos humanos carecerán de valor probatorio ante los juzgados y tribunales.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA