Mi País

Se desdice supuesta hija de ‘El Chapo’

Niega ‘en mayor parte’ lo publicado; afirma que la difaman y no haber dado la entrevista

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 09 MARZO 2016 - 09:05 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CUESTIONADA. Incurre en contradicciones Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuesta hija del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, en entrevista radiofónica de ayer.

Ciudad de México

Las declaraciones de Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuesta hija del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán dieron otro giro.

Esta vez Guzmán Ortiz negó “en mayor parte” lo publicado por el diario The Guardian, en donde acusó al Gobierno mexicano de traicionar a su padre, pero sostuvo que “El Chapo” sí es su progenitor.

En respuesta a la supuesta hija Emma Coronel, actual esposa del capo, aseveró el sábado en una carta que “ni el mismo Joaquín” conoce a Rosa Isela y en ese cruce de acusaciones la supuesta hija dijo que estaría dispuesta a hacerse una prueba de ADN y que con respecto a la entrevista difundida la semana pasada por el diario The Guardian, sostuvo: “No voy a negar nada de lo que dije”.

Este martes Rosa Isela Guzmán Ortiz cambió sus versiones. Indicó que la estaban difamando y que no había dado ninguna entrevista.

“Yo no di ninguna entrevista a nadie, yo estuve platicando con ciertas personas y no hice nada, me están difamando, eso es lo que están haciendo”, dijo en el programa de la periodista Adela Micha.

“Yo no quiero hablar nada, lo único que quiero decir es que me están difamando y me están…están contando muchas mentiras”, afirmó Rosa Isela Guzmán Ortiz.

-Entonces, ¿esto que se afirma en esta publicación, en el periódico The Guardian, es mentira?, se le preguntó en el programa.

“La mayoría de cosas sí son mentira. Es difamación, es todo lo que voy a decir”, reviró la supuesta hija de “El Chapo”.

Añadió que no se dio cuenta que fuera grabada aunque reconoció que sí se vio con el periodista del diario desde el año pasado.

En torno a la visita de Guzmán Loera a Estados Unidos la supuesta hija también se desdijo.

“No sé, yo ya no voy a hablar de eso, es mi padre, y uno puede hablar con su padre cuando quiera, pero todo lo que están diciendo es mentira, yo a ‘Los Mayo’ los respeto, yo no tengo nada contra nadie; y es mentira lo que están diciendo, yo tengo mi familia, mi esposo, mis hijos, y me están difamando.

“Sí soy hija del señor Guzmán, pero no tengo nada ver con todo esto. Yo vivo una vida muy en paz, muy aparte”, expresó.

“¿Lo que dice el reportero entonces en esta publicación del periódico británico es falso?”, se le cuestionó.

“Muchas cosas sí dije, muchas cosas no dije, pero la mayoría son falsas. Ya, ya no voy a hablar ya nada, nada, nada porque todo lo mueven diferente y es mentira”, añadió la mujer.

En la entrevista reveló que acudirá al penal del Altiplano a ver a “El Chapo” Guzmán en “una o dos semanas”.

“No tengo nada que temer ni nada que esconder, yo no estoy acusando a nadie y todo eso es mentira”, acotó.

Rosa Isela Guzmán Ortiz se negó a opinar de Emma Coronel.

“Yo no voy a hablar de ella, mis respetos para la señora, no quiero hablar de ella”, finalizó.


EL PERIODISTA DICE QUE ROSA ISELA TIENE MIEDO

El periodista de The Guardian, José Luis Montenegro, aseguró que Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuesta hija del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, tiene ahora miedo de lo declarado en la entrevista publicada en el diario británico.

Guzmán Ortiz negó “en mayor parte” lo publicado por The Guardian, en donde acusó al Gobierno mexicano de traicionar a su padre, aunque sostuvo que “El Chapo” sí es su progenitor.

Montenegro rechazó que la publicación reproduzca mentiras y que puede comprobar todo lo que Rosa Isela dijo.

“Me parece que es una cuestión de miedo, de presión, ella se está desdiciendo (...) cuando ella me buscó, me buscó muy envalentonada tratando de hacer justicia a su padre. Ahora, cuando lo recapturan se mostró muy enojada justo por esta traición del gobierno mexicano que dice y lanza este tipo de declaraciones, tiene miedo del alcance que tuvo sus declaraciones”, comentó Montenegro a la periodista Adela Micha en su programa radiofónico.

“Yo no tendría por qué estarlo inventando () todas las llamadas han sido grabadas y cuando me entrevisté con ella personalmente, también lo tengo en audio”, aseguró el periodista, quien añadió que el encuentro con Guzmán Ortiz se llevó a cabo en julio de 2015, después de la fuga de “El Chapo”.

Argumentó que la entrevista en The Guardian se publicó hasta ahora porque necesitaba corroborar diversos datos sobre la relación de Rosa Isela y “El Chapo”.

“Y así resultó ser, de acuerdo con el acta de nacimiento que tenemos y otros documentos que daremos a conocer”, adelantó Montenegro.

El periodista recordó que fue la supuesta hija del capo sinaloense quien lo buscó vía telefónica y que lo vertido en la entrevista fue grabado.

Rosa Isela aseguró en la entrevista que el Gobierno federal rompió un pacto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, que le permitió fugarse y que ahora lo acusa de criminal y asesino.

“El Gobierno rompió su promesa. Si ahí hay un pacto, no lo respetan. Ahora que lo capturan dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dijeron eso cuando se les pregunta por el dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!”, reclamó Rosa Isela, supuestamente avecindada en Los Ángeles, California.

Ciudad de México / Agencia Reforma

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA