Mi País

Se declara culpable ‘el Mochomo’ en EU

Alfredo Beltrán Leyva se declara culpable de un cargo criminal por conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina

  • Por: REFORMA
  • 24 FEBRERO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”.

Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, se declaró culpable ante una Corte federal de Estados Unidos de un cargo criminal por conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina y podría enfrentar una pena mínima de 10 años en prisión en este país.

De forma sorpresiva y a sólo días de iniciar un juicio criminal en su contra, el capo optó, sin embargo, por declararse culpable de conspirar junto a su hermano ya fallecido Arturo, “El Barbas”.

“Sí su señoría, yo le ayudaba a mi hermano Arturo y yo conspiré con mi hermano Arturo”, dijo Alfredo, vestido con un overol de prisionero color café y anteojos con armazón negro.

Durante una breve sesión, los fiscales del Departamento de Justicia aseguraron que de haber ido a juicio tenían evidencia suficiente para probar que “El Mochomo” era parte del liderazgo del Cártel de los Beltrán Leyva, pero éste aseguró que esto último no era cierto.

“Yo sólo era miembro de la organización. Yo solamente le ayudaba a mi hermano Arturo a vender en Culiacán sabiendo que (la droga) podría venir a Estados Unidos”, dijo.

En el juicio contra “El Mochomo”, el Gobierno planeaba presentar como testigos a capos como Jesús “El Rey” Zambada, Édgar “La Barbie” Valdez y Sergio “El Grande” Villarreal, todos presos en territorio estadounidense.

Extraditado por México en noviembre de 2014, Alfredo Beltrán Leyva aceptó declararse culpable frente al juez Richard Leon, quien expresamente aseguró que esta declaración de culpabilidad no era fruto ningún acuerdo con el Gobierno. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA