Nuestra Comunidad

Se debe estar preparado para todo

¿Qué hacer si usted observa que dónde trabaja existe una reducción de personal?

  • Por: POR AGENCIAS
  • 03 AGOSTO 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Debido a la crisis económica mundial, muchas empresas se han visto en la necesidad de despedir gran parte de su personal.

Aquéllos que no son despedidos, quedan con una gran incertidumbre con relación a su futuro dentro de la empresa, ya que, si ésta no se recupera financieramente, pudiera recurrir de nuevo a esta medida.

Entonces, ¿Qué se puede hacer para prepararse emocional,psicológica y financieramente ante una situación de inestabilidad laboral y posible despido?      

A continuación LA TARDE presenta algunas recomendaciones y consejos dirigidos a aquél grupo de personas que aún tienen un trabajo y un ingreso, pero cuya estabilidad laboral no está del todo clara.

Fortalecer los vínculos familiares.

 Es importante reforzarla comunicación con los hijos y la pareja.  Es necesario que ellos conozcan la situación que usted está vivienda actualmente en su trabajo. De esta forma lo pueden apoyar con su comprensión lo cual es muy valioso en el aspecto psicológico.

Ser realista. 

Es importante ser realista ante la situación laboral mundial actual.  Para ello, se debe reconocer que posiblemente el trabajo que se tiene hoy, ya mañana no se tenga. Reflexione sobre el hecho que nada en este mundo es eterno y todo se encuentra en constante transformación y cambio. Sólo, al ser realista, se puede asumir una actitud positiva y de empuje hacia delante. Resulta conveniente revisar y actualizar el currículo.

Evaluar una propuesta de empleo o de renunciar para irse a otra empresa.  

Tal vez éste no sea el mejor momento para hacerlo debido a las constantes fusiones, liquidaciones y quiebras. Pudiera ser que de la sartén, salte al fuego. Por ello, resulta necesario averiguar sobre la solidez económica y cultura organizacional del “futuro” empleador.

Hacer un presupuesto y ajústese a él al pie de la letra. 

Toda persona que se encuentra en una situación laboral inestable debe elaborar un plan monetario; sea y actúe como su propio FMI, que exige un plan monetario a los países.

Hacer del ahorro algo esencial. 

Es necesario esforzarse en ahorrar, como mínimo, el 50% de su salario anual, en previsión de un posible despido. De esta forma usted podrá sentirse un poco más tranquilo ante la inestabilidad reinante.

Procurar la capacitación constante. 

 Si su empresa le ofrece la oportunidad de capacitarse en nuevas tecnologías o en otro tipo de actividades relacionadas o no con su trabajo, debe aceptarla. Si no es así, entonces busque usted la forma de mantenerse al día. Es necesario siempre estar dispuesto a aprender.

Cuidar su salud tanto la física como la mental.                              

Es necesario cultivar buenos hábitos alimenticios y ejercitarse. Leer libros inspiradores, novelas clásicas y modernas lo ayudarán a mantener su mente activa y a cultivarse.

No descuidar el tema de las pólizas de seguro.  

Es importante tener tanto una póliza de seguro de vida y médico como de otros tipos que le puedan ayudar a cubrir sus gastos futuros. Muchos empresarios y empleados con salarios altos jamás se preocupan por este aspecto, pues sienten que tienen dinero. Sin embargo, pueden surgir enfermedades, accidentes que causan invalidez, etc., los cuales puede representar, sino existe un seguro, que los ahorros se esfumen rápidamente.

Mantener el pago de los impuestos al día.   

Sea constante en el pago de los impuestos correspondientes a su casa, negocio, terreno, etc., ya que, en caso contrario, pudieran existir, a la hora de vender o negociar estos activos, dificultades y quizás pérdidas.

Evaluar la posibilidad de realizar otras actividades. 

Sea emprendedor. Podría tener satisfacciones y alegría fuera de su trabajo. Estas mismas actividades podrían ser su futura ocupación de quedar desempleado. Siéntese con su pareja e hijos y haga una lista de todas aquellas cosas que podrían hacer para ganar dinero honestamente. Ponga su talento a trabajar para usted. Un optimismo matizado con realismo ayudará a su plan.

En resumen, todos estos consejos están orientados para que asuma, ante una situación laboral inestable, una actitud responsable y previsora.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA