Mi región

Se cumple un lustro del arribo de soldados a Mier

A 5 años de su llegada, aún prevalece la incertidumbre y preocupación entre la población

  • Por: HERIBERTO RODRÍGUEZ
  • 25 OCTUBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Algunos mierenses fueron fieles testigos del desfile de 600 soldados que marcó la historia con la llegada del personal castrense a esta ciudad en octubre del 2011.

Cd. Mier, Tam.

Ayer lunes 24 de octubre se cumplieron 5 años de que el 105º. Batallón de Infantería del Ejército Mexicano arribó a este Pueblo Mágico para tratar de frenar la violencia de la narco-guerra que se desató de febrero a noviembre del 2010 y que aún prevalece, aunque en menor intensidad, pero todavía sigue la incertidumbre y preocupación de su gente honesta y trabajadora, ante el temor latente de que los episodios de inseguridad resurjan.

En aquel entonces y a consecuencia de los hechos de inseguridad inéditos en esta región fronteriza, miles de mierenses se vieron obligados a huir del pueblo con todo y sus familias; mientras que las pocas que permanecieron y se aferraron a su terruño, meses después serían fieles testigos del desfile de 600 soldados que marcó la historia con la llegada del personal castrense a esta ciudad.

Los episodios violentos del 2010 generados por la delincuencia organizada provocaron un éxodo masivo de familias que jamás habrían imaginado abandonar este Pueblo Mágico, el cual pasó de 6 mil habitantes a sólo 600.

Hubo quienes se refugiaron en un albergue que se activó temporalmente en Miguel Alemán; mientras que otros definitivamente se tuvieron que irse a radicar a otros municipios y a los Estados Unidos.

El Profr. Alberto González Peña que fungía como alcalde en el 2011, señaló aquel día que la llegada del Ejército Mexicano representaría mayor seguridad, solidaridad y la anhelada reconstrucción del tejido social.

El edil recordó que desde los años 1,800, no se había visto la presencia de tanto personal militar en el municipio; mientras que cientos de residentes recibían con agrado y alegría al personal castrense, al saber que podrían contar con algo de seguridad y tranquilidad.

En la actualidad, el Batallón de Infantería destacamentado en esta población cuenta con modernas instalaciones que ya están en proceso de ampliación.

Además, también se construyen módulos habitacionales para los soldados y sus familias como parte de un convenio o proyecto que realizan en conjunto, la Sedena y una empresa inmobiliaria que tenía 65 viviendas abandonadas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA