Mi País

Se asume Sección 22 como ¡pueblo tribal!

Reitera que debe haber una consulta sobre la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)

  • Por: REFORMA
  • 31 JULIO 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El magisterio expuso que el convenio plantea que estos pueblos participen de manera informada, previa y libre en el desarrollo y formulación de políticas que les afectan.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se asumió como un pueblo tribal, y en consecuencia, reiteró que debe haber una consulta sobre la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“Resulta violatorio que Gabino Cué haya emitido un decreto sin considerar el espíritu de la consulta y la participación que constituye la piedra angular del Convenio número 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), pues dicho convenio ‘exige que los pueblos indígenas y tribales sean consultados en relación con los temas que los afectan’”, expuso en un comunicado.

El magisterio expuso que el convenio plantea que estos pueblos participen de manera informada, previa y libre en el desarrollo y formulación de políticas que les afectan.

La CNTE en Oaxaca manifestó que el decreto a través del cual el Gobernador Gabino Cué reestructuró al IEEPO fue emitido sin el consenso popular de las escuelas, los maestros y de los alumnos.

Por otro lado, la Sección 22 exigió una investigación y auditoría al IEEPO para castigar a los políticos, periodistas y aviadores que, sin ser trabajadores de la educación, cobraban en la nómina educativa y que han contado con el aval del Gobierno estatal. (MÉXICO, DF)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA