Río Bravo

Se agravara la situación en el campo

Un 2017 complicado que pudiera colapsar en un caos debido al incremento en carburantes, alza del dólar e implementos agrícolas

  • Por: ARMANDO GONZÁLEZ
  • 29 DICIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En plena preparación les falta humedad, esperan que el dios Tláloc sea dadivoso luego de que la Conagua asigno un menor volumen de agua.

Un año 2017 súper complicado es el que vaticinan los productores del Estado que vendrá a agravar aún más la situación en el campo, y que inclusive pudiera colapsar en un caos, dado a los incrementos en los carburantes que ya están en la puerta, la asignación del volumen de agua, el alza del dólar, de los implementos agrícolas una escalada inflacionaria récord.  

En entrevista con este reportero Claudio Medina Salazar productor agrícola, puntualizó que sin duda alguna será un año muy complicado para los hombres del campo…“principalmente porque la asignación del volumen de agua es de 950 millones de metros cúbicos, que teníamos mucho entusiasmo de sembrar maíz que necesita agua suficiente, y con ese volumen y con la poca humedad de pre-siembra como no había ocurrido en otros años, pues se nos complica mucho la agricultura“. 

Aseguró que el agua con la que se cuenta disponible es para sembrar cultivos de baja demanda como el sorgo, aunque se va a intentar sembrar maíz, ya que se cuenta con la semilla y la preparación de las tierras con los fertilizantes requeridos, porque ya se tiene la inversión requerida. “Nos la vamos a jugar y nos vamos a arriesgar más, aunque ahorita no hay humedad en el campo, muy poca superficie puede estar considerada que no va a regar, de hecho ya iniciamos nuestros pedidos de agua”.

Y prosiguió, “nosotros les estamos sugiriendo a los presidentes de los módulos que mejor negocien un mayor volumen con la Conagua, por que definitivamente creemos que puede haber unos 100 a 150 millones de metros cúbicos adicionales, que nos vendrían a ayudar para utilizarlos en pre-siembra, y con ello poder tener dos riegos de auxilio, y si esto sucediera pues que bueno”. 

Subrayó que ya no se puede jugar a las lluvias, pues ya vienen en escalada y en caravana los aumentos como al diesel, en los implementos agrícolas, fertilizantes, en fin en todas las cosas…“entonces no puede uno arriesgarse sin el agua porque es el insumo más importante en la agricultura, por lo tanto creemos que se puede asignar un volumen adicional”. 

Los módulos tienen la fusión de estar en contacto con la Conagua y con los distritos de riego para tratar de darle un mayor volumen de agua a los agricultores, entre tanto los agricultores la mayoría llevarán a cabo los riegos de pre-siembra para tener la humedad requerida para que se pues sembrar en firme. 

“Esperemos que en marzo o abril sea un año benévolo con lluvias que nos eche la mano y nos permita sacar los cultivos, y para ello vamos a requerir de la ayuda del Dios Tláloc, de no ser así será un  año muy difícil, pero bueno nosotros como agricultores tenemos que jugárnosla”. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA