Mi País

Santiago, el río de la muerte en Jalisco

Las aguas contaminadas habrían causado el fallecimiento de casi 700 personas en ocho años

  • Por: EL PAÍS
  • 15 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Una de las zonas contaminadas del Río Santiago. (

México

La organización civil Un salto por la vida ha organizado un recorrido por el municipio metropolitano de la capital de Jalisco, El Salto, al que ha llamado Tour del horror y que pretende mostrar la contaminación del Río Santiago. Según el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, la contaminación de las aguas del río habría causado la muerte de 669 personas desde 2008 hasta el año pasado en la localidad. 

El agua del Río Santiago arrastra los desechos de alrededor de 250 empresas asentadas en El Salto y de las más de 650 ubicadas a lo largo de toda la cuenca.

Las organizaciones civiles que trabajan en el tema han detectado, hasta 2016, a 215 personas con cáncer, 678 con insuficiencia renal y 2.953 con problemas dermatológicos, digestivos y/o respiratorios.

Greenpeace elaboró un reporte sobre la problemática del río y seña  ló en el mismo que las aguas tienen compuestos orgánicos como nonifenol, cloroformo y bencenos, que son utilizados para la fabricación de productos de limpieza.

En un reporte presentado en 2016, Greenpeace informó que encontró compuestos orgánicos como nonifenol, cloroformo y bencenos, utilizados para fabricar productos de limpieza. La organización no gubernamental indica en dicho reporte que la alta concentración de estas sustancias afecta a la vida acuática y humana pues “son cancerígenas, pueden provocar disrupciones hormonales, generar daños y malformaciones en fetos y en los sistemas reproductivos”.

ASESINAN A 5 Y ABATEN A TRES DELINCUENTES, EN VERACRUZ

En las últimas 12 horas, cinco hombres fueron ejecutados en Veracruz y tres más abatidos por fuerzas de seguridad.

De acuerdo con autoridades estatales las cinco personas asesinadas fueron halladas dentro de vehículos abandonados en Minatitlán y Ciudad Mendoza.

En el caso de Minatitlán, elementos de la Policía Naval y de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron avisados del hallazgo de tres personas desmembradas a bordo de un vehículo Jetta, en la Colonia Insurgentes Norte.

En tanto, el jueves a las 18:00 horas, dos cuerpos fueron localizados en un taxi en Ciudad Mendoza, en el corredor Orizaba-Córdoba.

También en Ciudad Mendoza se reportó en la madrugada de este viernes un balacera en la que resultaron abatidos tres presuntos delincuentes.

Los informes preliminares refieren que los sujetos abatidos viajaban en un vehículo en la comunidad El Encinar, cuando fueron interceptados por un puesto de control vehicular.

Elementos seguridad estatales y federales ordenaron a los tripulantes que detuvieran su marcha, pero los individuos huyeron lo que dio origen a una persecución.

Se indicó que los sujetos abrieron fuego contra los oficiales con fusiles de alto poder.

En el enfrentamiento dos presuntos atacantes fueron abatidos y uno más resultó herido.

No obstante, el herido fue trasladado y falleció en un hospital del Seguro Social.

Los cuerpos fueron llevados al Semefo, para su identificación oficial.

Veracruz atraviesa por una pugna entre células delictivas que pretenden el control del Estado para el tráfico de drogas.

Las ejecuciones son el principal problema de seguridad, ha reconocido el Gobierno del Estado.

El Gobernador Miguel Ángel Yunes anunció ayer un reforzamiento de seguridad para disminuir la capacidad de estos grupos criminales, con el apoyo federal. (Reforma)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA