Río Bravo

‘Saca la garra’ gente del campo

Lanzan ultimátum productores de la zona Norte del stado para que les aterricen los apoyos o tomarán medidas para que el gobierno pase de las palabras a los hechos

  • Por: ARMANDO GONZÁLEZ
  • 07 SEPTIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Productores de la zona Norte dispuestos a llegar hasta donde sea necesario para que finalmente aterricen los apoyos de la Sagarpa y Aserca.

Ayer por la tarde en reunión sostenida entre agricultores de la Unión de Organizaciones de Productores de la zona Norte del Estado, lanzaron ultimátum que ante el grave retraso en el que no terminan por aterrizar los apoyos anunciados por la Sagarpa y Aserca, en tiempo y forma estarán tomando las medidas conducentes para que de una vez por todas el gobierno federal de las palabras pase a los hechos, y cumpla lo que promete. 

Abordada al término de la candente reunión la Presidenta de la Unión de Organizaciones de  Productores Agrícolas de la Zona Norte de Tamaulipas ingeniero María del Carmen Pérez Rosas, dejó en claro la postura que guardan los hombres del agro ante la falacia gubernamental, sobre programas de gobierno que no terminan por aterrizar.

“Sobre los apoyos del diesel es un tema muy sonado en la región, donde lamentablemente son pocos los productores que se van a ver beneficiados, y para cerrar con broche de oro sería hasta el mes de enero, en donde la inversión de nosotros es en la preparación de suelos”. 

Puntualizó en el mismo sentido expresando que a la gente más necesitada del campo como no cumple con las reglas de operación que estableció la Sagarpa, y por lo tanto serán muy pocos los que se van a beneficiar con este apoyo.

“Eso trae como consecuencias muchos problemas con los agricultores sobre todo en el sector social, en donde se ven en la necesidad de tener que rentar sus tierras, pasarlas a medias, por un problema de recursos para seguir trabajando, ante la falta de apoyos del gobierno federal”. El ingreso objetivo del sorgo de 241 pesos por tonelada según será así, pero si no es publicado en el diario oficial quien sabe cuándo llegaría este apoyo.

“Las coberturas de sorgo y maíz, la mayoría como productores ya liquidamos cuando tenían una utilidad importante, cumplimos con la documentación ante Aserca Reynosa, y ellos a su vez hicieron su trámite a la ciudad de México, y es fecha en que no hemos obtenido respuesta”. 

Ocurre situación similar con el maíz amarillo, del que aseguró que a la fecha lamentablemente no se tiene siquiera que apoyo va a llegar, y bajo que rubro, bases, ingreso objetivo. 

“De hecho de los dos mil pesos que se prometieron para el maíz amarillo por hectárea, pues también quien sabe cuando nos irá a llegar, si aun no salen ni siquiera las bases o complemento al ingreso objetivo, menos van a llegar esos dineros, en el que lamentablemente el campo se ve muy golpeado por todo este tipo de situaciones que venimos prevaleciendo con el gobierno, done los apoyos nunca nos llegan a tiempo a los productores, y donde cada día vemos más descapitalizado el campo, abandonando sus tierras los productores por falta de recursos y apoyos por parte del gobierno”. 

DEMASIADA A INCONFORMIDAD DE LOS PRODUCTORES 

Remarcó que la inconformidad entre los hombres del campo es demasiada, y lo más lamentable es que se desatara otro problema social dentro del mismos sector, ya que es a lo que los están orillando a los productores de la región, a tomar acciones más conducentes en vista de que no se les escucha, menos se les atiende, y no se les responde por ningún lado. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA