Río Bravo

Tienen muchas dudas en el campo

Necesitan una actualización para el beneficio de los usuarios pues se requiere estudio hidrológico y denuncian decisiones centrales que afectan la región norte de Tamaulipas

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 02 SEPTIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Usuarios de riego quieren transparencia y cuentas clares en la contabilización de las aguas no retornadas.

Usuarios de Riego del Distrito 026, salieron con más dudas que respuestas, luego de reunión que sostuvieron con autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas, la cual tuvo lugar en instalaciones de carretera Reynosa-Río Bravo con brecha 102, el pasado miércoles por la tarde.

Fueron los presidentes de los módulos III-2 y III-3, Carlos Hinojosa Hinojosa y Luis Barrera Padilla, quienes informaron que en esa reunión, se entrevistaron con el gerente de la Cuenca Río Bravo, Óscar Gutiérrez Santana y el titular de al CEAT, Felipe Cano Pérez, con quienes en dicha reunión de trabajo. 

Sobre los puntos abordados, los dos presidentes de módulo, dijeron algunos detalles, revelando que hay situaciones que no está suficientemente claras y en otro caso, denunciaron las decisiones centrales que se toman y que afectan a la región norte de Tamaulipas en materia hídrica. 

Sobre el punto de la rehabilitación y modernización de los distritos, indicaron que en lo que antes se llamaba Alianza para el Campo, para este ciclo agrícola 2016-2017, se tiene un monto federal de 136 millones de pesos, en donde las inversiones para dichos fines, así como para la equipamiento del propio distritos, el gobierno federal aporta el 50 por ciento de cada obra, mientras que los usuarios ponen el 30 y el Gobierno del Estado el 20.

En cuanto a compensación de volúmenes no retornados a la presa Marte R. Gómez, tanto Hinojosa Hinojosa como Barrera Padilla, indicaron que detectaron que se ha dado concesiones por 30 millones de metros cúbicos de agua que están “abajo del punto de entrega del agua”, los cuales son “agua que debería entrar a la presa para la compensación”, es decir contabilizada.

Los usuarios también hablaron sobre la modernización de los acuerdos del 13 de noviembre de 1996, en donde participaron Conagua, los gobiernos de los Estados de Nuevo León y Tamaulipas, así como las asociaciones de usuarios.

Sobre el particular, Carlos Hinojosa indicó que “a 20 años de que se firmaron los acuerdos, las condiciones del Distrito 026, son otras, es muy necesaria una actualización, pues se necesita un estudio hidrológico que dé un diagnóstico sobre la cuenca, para beneficio de los usuarios, respetando siempre, el decreto de 1952, el cual da los derechos a quienes se beneficias de las aguas del Río San Juan”, precisó. 

Para finalizar, ambos detallaron que será en otra declaración conjunta, en donde se expondrán otros temas de primordial relevancia, como lo son el Comité Técnico de Obras Hidráulicas; la contaminación del canal Rodhe; la Planta de Bombero Anzaldúas-Rodhe y el proyecto sobre el levantamiento del vertedor de la Marte R. Gómez.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA