Río Bravo

Temen a pulgón y se adelantan

Hay riesgo de que se caiga la planta por la falta de humedad por lo que van a cosechar ya que no controlaron la peste del insecto amarillo, al no aplicar pesticidas en tiempo y forma

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 14 MAYO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Cultivos de sorgo ya mostraban daños por colonias de pulgón amarillo.

Productores que no aplicaron los paquetes tecnológicos, ni los pesticidas correspondientes en tiempo y forma, adelantaron las cosechas de sorgo desde el pasado viernes, ante la amenaza del pulgón y ante el riesgo de que por la falta de humedad “se caiga la planta”, este proceso generalmente se hace hasta junio.

Sobre este tema, el técnico agrícola, José Luis Hinojosa Conde, entrevistado la tarde ayer, indicó que “en algunos lotes (sobre todo quienes no pagaron póliza de seguro o teniéndola, no fumigaron a tiempo, ya iniciaron debido a las infestaciones de pulgones, las cuales no fueron controladas con oportunidad”, precisó. Hinojosa Conde agregó que con esta trilla temprana, se evita que la planta se caiga, tienen que trillarlo aún con la humedad que tenga. Algunos productores que ya andan cosechando, debieron aplicar una o dos veces pesticida para controlar al pulgón amarillo. 

El técnico explicó que el costo por hectárea para la fumigación, para quienes decidieron combatir el pulgón es. -250 pesos aproximadamente por hectárea de forma manual y terrestre -350 pesos aproximadamente por hectárea de forma aérea “Aún no sabemos qué superficie en total en la III Unidad, resultó infestada, de eso tiene que informar la Sagarpa”, indicó. 

La mañana de ayer, ya se podían apreciar a agricultores y operadores de trilladoras, cosechando parcelas con sorgo, ante el avance de la plaga, la cual puede dejar pérdidas de hasta 90 por ciento en casos graves. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA