Río Bravo

Se extiende pulgón a jardines urbanos

Ya se había emitido la alerta en dos ocasiones para prevenir los cultivos de sorgo, pero el insecto ahora afecta el área poblada, siendo atacadas plantas domésticas en zona urbana

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 29 MARZO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La plaga del pulgón, también empieza a hacer estragos en jardines particulares.

Luego de que a nivel regional autoridades de sanidad vegetal, ha emitido por lo menos dos alertas en el sentido de la presencia del pulgón amarillo en cantidades que podrían ser de riesgo para los cultivos de sorgo.

Fue el director de Desarrollo Rural, Rafael Canchola Muñiz, quien indicó que se han reportado presencia de pulgón, no solo en los cultivos de la región, sino que ya alcanza a los jardines de la zona urbana, en donde las plantas domésticas, son atacadas por el pulgón y sus crías.

El funiconario mostró como plantas de jardín, ya se encuentran plagadas de pulgón, no obstante a estar a decenas de kilómetros de los cultivos de sorgo.

Cabe señalar que la magnitud de esta placa es a tal grado, que un espécimen, puede dar lugar hasta 10 mil crías, pues su resproducción es asexual.

Canchola dijo que en Desarrollo Rural, ya se preparán para asedorar y apoyar a todos los productores que necesiten información y estrategias para hacer frente a esta peste que en 2013 y 2014, causó grandes pérdidas.

El titular de Desarrollo Rural, dijo que se debe estar monitoreando constantemente los cultivos, pues indicó que esta insecto, succiona toda la savia de la planta de sorgo,  lo que hace perder los nutrientes, redundando en una producción casi inexistente.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA