Río Bravo

Se arriesgan con siembra de maíz

Prevén un panorama de aridez y pelea por el agua entre Chihuahua y Tamaulipas

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 10 FEBRERO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Maíz, cultivo que lucha contra la aridez y se abre paso en la “guerra” del agua.

No obstante que no está recomendado para el Distrito 025, por contar hasta ahora, con un solo riego, al ser un grano que demanda un mínimo de tres, el maíz es un cultivo que sigue fascinando a los productores, quienes se arriesgan a sembrarlo este 2020.

Jorge Francisco Vega Ávila, agricultor con parcela en ese difícil distrito, que este año enfrenta una de las peores sequías de los últimos 20 años, dijo a este diario, que se la juega y siembra maíz en su lote agrícola.

Cuestionado sobre la estrategia que seguirá para lograr que el “grano dorado” se dé en su parcela, la cual tiene solo un riego, reveló que “voy a dar medio riego y el medio riego que tengo para un lote de sorgo, lo voy a pasar para el lote de maíz”.

Otros productores, buscas maniobras para concretar este mismo fin, pero se seguir el desfogue actual de la presa La Boquilla al Bravo, se contaría un riego más para este ciclo otoño-invierno.

Habrá qué esperar si se concreta una segunda irrigación y el rendimiento que daría esta aventura que se abre paso en un panorama de aridez y pelea por el agua entre Chihuahua y Tamaulipas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA