Río Bravo

Retraso innecesario en el riego por falta de agua

Se atrasa la siembra y sube el costo de producción por culpa de terceros

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 02 FEBRERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Módulos de riego en III Unidad del 026, hablaron sobre el descenso del flujo en el Rodhe.

Usuarios de riego de la III Unidad del Distrito 026, experimentaron una baja considerable en el flujo de agua por el canal Rodhe, lo que se traduce en retraso innecesario del riego de asiento, siendo esta dilación entre tres días y una semana.

Regantes indicaron que el flujo bajó de 26 metros cúbicos por segundo (m3s) a un 50 por ciento, lo que refleja una caída drástica, cuando algunos productores solo esperaban terminar de regar, para pasar a la siembra.

Gerentes consultados, como José Luis Hinojosa Conde y presidentes como Alfredo Hernández Navar de El Tapón, indicaron que tienen conocimiento que en la zona urbana de Reynosa, se abrió un desfogue, a la altura del kilómetro 110 del canal, lo que le resta al caudal que llega por el Rodhe a la III Unidad, la cual se compone de 36 mil hectáreas, aunque, precisaron que el desfogue fue cerrado, pero el daño ya está hecho.

“No sabemos si el desfogue en Reynosa, lo abrió la Conagua, o fueron huercos maleantes, que por molestar los abrieron, lo que sí es cierto, es que ya se nos retrasó demasiado el riego de asiento, no podemos terminar, pues se bajó el nivel en el canal”, asentó uno de los regantes consultados.

Los gerentes no supieron precisar, cuándo se remediará esta situación que dilata el plan de riegos, pero precisaron que los presidentes realizarán el reclamo correspondiente ante el jefe del Distrito 026, Armando Silva Escobedo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA