Río Bravo

Prohibir maíz transgénico beneficia grano nacional

Esperan en 2021 sea más extensivo plan piloto para potenciar su producción

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 12 ENERO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Productores de la región, esperan sea más extensivo plan piloto para potenciar rendimiento de maíz.

Agricultores del norte de Tamaulipas, esperan que este año que recién inició, se haga más extensivo el Plan Piloto para Aumentar Producción del Maíz, el cual fue revelado por el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez.

Sobre todo ahora que el pasado sábado se diera a conocer decreto que prohíbe el maíz transgénico y el uso de glifosato.

Dirigentes como Agustín Hernández Cardona, de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), esperan para este 2021 su puesta en marcha.

Pero aclara "el 025 no tiene agua, de existir ese programa sería solo en el 026", dijo Hernández Cardona, en torno a las declaraciones del funcionario federal, quien señaló en medios nacionales "que el plan piloto para elevar rendimientos y mejorar la sanidad del maíz blanco en Tamaulipas, desarrollado en el ciclo otoño-invierno 2019-2020 fue exitoso, pues propició mayores rendimientos, menores costos, aumento significativo de utilidad para el productor, nutrición de los suelos y cosechas más saludables".

Víctor Suárez, sobre este instrumento que potencia la productividad de la tierra ha venido señalando que el "proyecto puso las cimientos para el tránsito hacia práctica agrícolas sustentables, respetuosas del medio ambiente y los recursos naturales", pero hace hincapié en que solo "involucró a más de 530 productores de maíz blanco de seis municipios del centro-norte de Tamaulipas", lo que pudo ser determinante para que pasara desapercibido para la gran mayoría de agricultores.

Por su parte el líder de productores indicó que "el maíz exige más agua" en alusión a Valle Hermoso y otros municipios del centro que no tienen humedad para producir maíz. El dirigente reconoció que este plan y de hacerse extensivo, sería de gran utilidad para los agricultores. 

Productores están a la expectativa de que se aplique en el presente ciclo que apenas inicia, para que supere lo más pronto posible las etapas experimental, piloto y de pruebas.

En Tamaulipas, las zonas maiceras, producen en promedio, en un ciclo normal, sin afectaciones de sequía o falta de riego, hasta seis toneladas de maíz por hectárea, y según la información de Sader, en tal programa piloto "se obtuvo un rendimiento de 7.89 toneladas de maíz por hectárea, contra 6.5 que normalmente se cosechan", lo que representaría una utilidad extra.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA