Río Bravo

Padecen por agua en ejido Portes Gil

Gestionan alternativa tras avería en motor que extrae el preciado líquido

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 17 DICIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ejido Portes Gil enfrenta crisis por avería en sistema de bombero.

Ejidatarios del núcleo Emilio Portes Gil sufren crisis por la poca disponibilidad de agua para consumo humano, por lo que buscan alternativas, luego de la descompostura del motor que extrae el preciado líquido de las profundidades. 

Al respecto, el secretario del comisariado ejidal, Juan Carlos Bernal, precisó que la otra opción es tomar "agua rodada" de los canales de riego, la cual pese a su turbiedad, "con cloro queda lista" para el consumo de las personas y labores del hogar. 

Además de la bomba en Portes Gil, tienen un aljibe que almacena el agua extraída del canal, pero de un mes a la fecha han experimentado con problemas, pues el sistema de bombeo dejó de funcionar. 

Creyendo que era el voltaje, ejidatarios extrajeron la moto-bomba y no era ese el problema, pues se constató que está averiada. 

El motor que amerita ser sustituido es de tres caballos de fuerza, y la tubería desciende a 90 metros para extraer el recurso líquido; el bombeo es de tres litros por segundo y la tubería de dos pulgadas, por lo que los lugareños están haciendo las gestiones ante Desarrollo Rural. 

Bernal agregó que de sustituirse la moto-bomba, se debería colocarle suavizador, pues el "agua sale salada". 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA