Río Bravo

Nueva amenaza se cierne en RB

Temen productores al fenómeno llamado ‘El Niño’, ya que se traduce en sequías y los del Distrito 025 cuentan con menos agua que homólogos del 026, luego de 10 años de bonanza

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 28 MARZO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Por experiencia, lluvias torrenciales en el Ecuador sudamericano, con sequía en el norte de México que afectan cultivos.

Luego de haberse presentado lluvias copiosas en la región, durante la última década, debido al fenómeno de La Niña, ahora con el fenómeno de “El Niño”, se teme que haya una temporada de estiaje en ríos y canales.

“El Niño” ha sido definido como el calientamiento del pacífico oriental ecuatorial, el cual trae lluvias intensas en Ecuador y Perú entre otros países costeros.

Por el contrario en el emisferio norte de América, se traduce en sequías en lapsos que van de tres hasta ochos años o incluso más.

Al respecto el director de Desarrollo Rural, Rafael Canchola Escalante, indicó que ese es un temor real entre los agricultores, sobre todo entre los del Distrito 025, quienes cuentan con menos agua que sus homólogos del Distrito 026.

Luego de casi 10 años de bonanza de lluvias desde el huracán Emily de 2005, las lluvias abundantes se sucedieron hasta 2016, pero con la llegada de “El Niño” en este mes de marzo, las cosas no pintan bien para la agricultura en el norte de Tamaulipas, pues por lo general, este fenómeno restringe drásticamente el nivel de lluvia captada, por lo que se apoyará dijo a todas las comunidades, con instalación de pozos, reparación de motobombas y dotación de otros beneficios como semilla mejorada para hacer frente a este fenómeno climático.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA