Río Bravo

No tendrán para preparar la tierra

El pago por concepto de aguas no retornadas de la Marte R. Gómez ya no se les dará en virtud de que fue desviada a zona metropolitana de Monterrey y regresó al río Pesquerías

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 02 FEBRERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Regantes denunciaron que la contabilidad del agua no retornada, no se lleva a cabo de forma transparente.

Usuarios de riego fueron notificados implícitamente, que este 2017, no tendrán pago por concepto de “aguas no retornadas a presa Marte R. Gómez”, luego de que les expusieran que la totalidad de las aguas que se desvían a la zona metropolitana de Monterrey, fueron reintegradas a través del río Pesquería a dicha presa.

Esta aseveración, la consideraron poco creíble, dijo el presidente del Módulo de Riego III-2 del Distrito 026, Carlos Hinojosa Hinojosa, entrevistado la tarde del miércoles, el líder de regantes, dijo que el martes por la tarde, estuvieron en reunión de Comité Hidráulico, en donde como balde de agua fría, recibieron la “explicación”, que el director técnico de la Cuenca del Río Bravo de Conagua, Amalio Cardona, en el sentido de que el pasado corte de la contabilidad de las aguas en alusión, arroja, que efectivamente los 189 millones de metros cúbicos de agua desviados, retornaron, “incluso nos dijeron que retornó más, y hasta salimos debiendo”, indició Hinojosa Hinojosa.

Cabe señalar que los últimos tres años, el pago por hectárea en base a este concepto, decreció hasta en un 90 por ciento, al grado de que este 2017, desparecerá, lo que los deja sin un ingreso que utilizaban para preparar sus tierras en el ciclo otoño-invierno.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA