Río Bravo

La tuberculosis se presenta en cualquier parte del cuerpo

Aunque en un 85 por ciento de los casos de afectan los pulmones

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 10 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La TB, es causada principalmente por el bacilo Mycobacterium tuberculosis o “Bacilo de Koch”.

La tuberculosis es una enfermedad antigua que en la mayoría de los casos afecta los pulmones, informa la Secretaría de Salud.

Señala la SSA, que la TB, es causada principalmente por el bacilo Mycobacterium tuberculosis o “Bacilo de Koch”, y en menos proporción por M. bovis y aproximadamente un 85 por ciento de los casos de afectan los pulmones, aunque también puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, incluso en tejidos del cerebro. 

Esa enfermedad se transmite de persona a persona, por medio de las gotas de saliva que la persona enferma expulsa al toser, estornudar o escupir, esas gotas van acompañadas de bacilos tuberculosos, que al ser inhalados por otra persona queda infectada y si la persona no recibe tratamiento puede contagiar directamente a entre 5 y 10 personas en un año.

Las personas en mayor riesgo son aquellas con el sistema inmune deprimido, es decir, pacientes con VIH, diabéticos, con desnutrición y quienes fuman, de ellos las personas con VIH tienen entre 20 y 30 veces más riesgo pero también un ocho por ciento de los casos de tuberculosis a nivel mundial están asociados al tabaquismo.

Destaca la SSA que la tuberculosis es una enfermedad curable y su tratamiento dura aproximadamente seis meses en los que el paciente recibe una combinación de medicamentos que se le proporcionan en forma totalmente gratuita y que se encuentra disponible en todas las unidades del Sistema Nacional de Salud.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA