Río Bravo

Inseguros negocios a orilla de las vías

Sin importar el peligro para los clientes y las propias estructuras aumenta el número de taquería, fondas y puestos de antojitos en las zonas federales

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 15 JULIO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En número y tamaño aumentan taquerías y fondas a pocos metros de las vías férreas.

La anarquía que impera en la instalación de taquerías, puestos semifijos de antojitos y hasta fondas sobre zona federales, llega al grado de que los vendedores de alimentos típicos mexicanos, se instalen a unos metros de las vías férreas, situación que data de varios años atrás, pero arrecia en el último año.

Puntos de la avenida Coahuila, sobre la cual se ubican el paso del ferrocarril, se han convertido en el espacio predilecto para instalar ese tipo de negocios, sin importar el cumplimiento del derecho de vía y el espacio marginal que se deben de dejar libre a un costado de los rieles.

En muchos casos, los negocios no abren, solo ocupan el espacio, lo que daría a prácticas de lucro con “renta de locales”.

Incluso unos ya instalados como negocios, este tipo de establecimientos ganan terreno ante la crisis económica que se traduce en desempleo y que se agrava año con año y con nuevos impuestos para los generadores de empleos.

Paulatinamente se aprecia como cada semana o mes, un nuevo establecimiento de este tipo, la mayoría de lámina y madera se instalan a no más de cinco metros del paso de las caravanas ferroviarias, con los riesgos que implica.

Algo que también llama la atención, es la dimensión de estos puestos semifijos, que algunos ya rebasan hasta los 100 metros cuadrados, lo que pone de relieve el desorden que impera entre estos comerciantes que se apropian de espacios de competencia federal.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA