Río Bravo

Extraen agua del Distrito 026

Aún sin resolver la impugnación de los usuarios del agua

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 04 FEBRERO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Trasvase de la presa Marte R. Gómez inició está semana a razón de 30 metros cúbicos por segundo.

No obstante de que, desde el pasado 13 de enero, usuarios del Distrito 026, impugnaron la determinación de la determinación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de hacer un trasvase de agua al Distrito 025, la dependencia inicio a aforar el recurso a través del vertedor de la presa Marte R. Gómez.

Luis Barrera Padilla, coordinador de Desarrollo Rural, informó que esta semana, inició el trasvase de agua hacia el Distrito 025, lo que fue notificado por la Conagua, y presuntamente, se estarían extrayendo 30 metros cúbicos por segundo, aunque originalmente serían 100.

Por su parte, el presidente del Módulo III-3, Felipe Vega Ávila, quien encabeza a los inconformes, lamentó que se haya iniciado el trasvase, sin haber resuelto el recurso que se presentó directamente ante la dirección general de Conagua que encabeza Blanca Elena Jiménez Cisneros.

El documento, firmado por por la mayoría de los presidentes de módulo de las tres unidades afectadas: I, II y III, demanda “una explicación técnica y jurídica para utilizar volúmenes de agua de las presas” del Distrito 026, en virtud que todas las determinaciones se deben tomar al seno del comité en Organismo de Cuenca del Río Bravo.

Pese a que el documento fue recibido en las oficinas centrales, la explicación nunca llegó, el trasvase está en su apogeo, por lo que no descartan otras acciones para defender la viabilidad de los próximos riegos en el 026, pues a decir de Vega Ávila, se ha dicho hasta el cansancio que el trasvase no resuelve el problema en el 025, y genera uno similar en el 026.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA