Río Bravo

En el olvido sector rural

Protestan madres de familia y directivos de escuelas del campo por el privilegio que se le da a las ciudades dentro de Reforma Educativa.

  • Por: POR JOSÉ MEDINA
  • 07 OCTUBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La inconformidad de padres de familia de zona rural es respaldada por directivos y docentes de telesecundarias.

Jefas de hogar, maestros y directivos de escuelas telesecundarias de la zona rural, protestaron la mañana del martes en instalaciones de la Supervisión número 18 de Telesecundarias, luego de que en por lo menos dos casos, la falta de docentes aqueja a planteles desde hace dos ciclos. Los planteles implicados en este problema, son las telesecundarias Leandro Quintero que dirige Jorge Alberto Fonseca Zárate, en Valle Hermoso; la telesecundaria del ejido 6 de Enero que preside Mario Alberto Gallardo Reyes; el plantel López Machuca que dirige Heriberta Martínez Iturbide, del ejido Guadalupe Mainero; la telesecundaria de La Posta, que dirige Omar Javier Hernández Candía; la secundaria Urbano Salinas del poblado La Soledad que preside Marco Antonio Briseño Delgado; la secundaria Patricio González, cuya directora es Brenda Briseño Delgado y la secundaria de Portes Gil, Albert Einstein que dirige Edith Gómez Lumbreras. 

Los inconformes mostraron pancartas en donde exigían una respuesta para los niños y denunciaban la falsedad de la reforma educativa  

PRETEXTAN FALTA DE MATRÍCULA Y DISPOSICIONES DE LA REFORMA

“El problema es que estamos en la telesecundaria trabajando con dos maestros y tenemos 15 alumnos en primer grado y no tenemos maestro, desde que inicio el ciclo escolar, de hecho teníamos el respaldo de la presidencia municipal, pero ya no nos mandaron el recurso, de hecho está yendo, pero sin goce de sueldo. Por parte del supervisor, nos dicen que no tenemos la matrícula que son 36 alumnos, tenemos 33, falta un maestro para primer grado”, enfatizó. La docente remarcó que la reforma educativa sólo en el papel, dice que cada grupo debe tener un maestro, situación que no se da en la vida real, pero adujo que autoridades municipales les prometieron una respuesta para finales del mes. Por su parte el director del plantel de 6 de Enero, dijo que ahí, un maestro tiene que atender tres grupos y tienen un “compañero que sólo tiene 20 horas (semanales) y que va lunes, martes y miércoles”, en donde 20 alumnos son perjudicados a lo largo de dos ciclos. El resto de los planteles dijeron presentar situaciones diferentes.  

BATALLAN PARA LOCALIZAR A SUPERVISOR Y TITULAR DE DESARROLLO EDUCATIVO 

Los directivos, docentes y madres inconformes por varias horas trataron de localizar al supervisor Eliud Uresti Salas y al titular de Desarrollo Educativo, Armando Peña Hinojosa para entregarles personalmente oficios en donde piden asignación de docentes, pero dijeron que también acudirían a otras instancias como presidencia municipal y la oficina de gestión del diputado federal Edgar Melhem para solicitar su apoyo, ante la falta de respuesta de la Secretaría de Educación. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA