Río Bravo

Denuncian el ‘jineteo’ de cuotas a delegado

Acusan de la retención de las aportaciones que los productores pagan a los módulos

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 22 MAYO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En reunión, se reveló la retención ilegal de cuotas para el temporal que hacen bodegas.

En reunión en Río Bravo con el delegado federal José Ramón Gómez Leal, el dirigente de la zona temporalera, Abelardo Espinosa Guerrero, reveló la retención o “jineteo” de las cuotas que agricultores de la zona de temporal, pagan a sus módulos a través de las bodegas de acopio de grano.

Espinoza Guerrero indicó que estos pagos que podrían ascender a varios millones de pesos, deben ser entregados por las bodegas para la rehabilitación y apertura de nuevos caminos y drenes, en el Distrito 010 de temporal que se ubica en los municipios de Río Bravo, Matamoros, San Fernando, Méndez, Reynosa y se conforma por 145 mil hectáreas y 4 asociaciones civiles, creadas por el Gobierno Federal.

El dirigente temporalero, rememoró que en su origen estos módulos tienen como objetivo administrar y mantener la zona de temporal y el “gobierno federal debe dar maquinaria para mantenimiento, y agricultores se comprometen a aportar una cuota, en más de 20 años, hemos realizado, diferentes métodos de recaudación de cuotas, y ahora se cobra en las bodegas, en 2009 firmaron convenio con los módulos y tienen desde 2016 para acá, que bodegas no están aportando” las cuotas que cobra, a los módulos, detectando que es alrededor de un 40% de la bodegas que omiten entregar cuotas que por ley, son destinadas a los módulos.

Las asociaciones que conforman el Distrito 10 de temporal, en donde se presentan estas anomalías son:

- San Fernando norte

- San Fernando sur

- Caminos del Futuro

- Frontera Tamaulipeca (Río Bravo y Matamoros)

Espinoza enfatizó: 

“la bodega tiene que entregar a los módulos, vamos a calcular cifra real del adeudo, en Plan del Alazán, ya tenemos convenios con municipio y federación, para el mantenimiento de los caminos y drenes”, mientras se hacen las gestiones para recuperar las cuotas no entregadas.

Los agricultores temporaleros hicieron tal planteamiento al representante del Gobierno de la República en Tamaulipas y esperan la respuesta, pues aseguran que esto se vive desde el 2016.

“Queremos reuniones con líderes de bodegas para negociación con ellos, pero aclarar cuentas y de ser necesario, firmar convenios de lo que se debe”, precisó.

No obstante de ese millonario faltante, Espinoza dijo que se han abierto 60 kilómetros de drenes nuevos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA