Río Bravo

Denuncian a universidad

Aparentemente es una escuela ‘‘patito’’ la Universidad de Ingenierías y Ciencias del Noreste y cuenta con muchas quejas

  • Por: POR ÓSCAR ALVIZO
  • 09 DICIEMBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Esta es la universidad ICN ubicada en la avenida Madero, que no está entregando los títulos universitarios a sus graduados. Hay por lo menos, cuatro estudiantes que egresaron hace 5 años y siguen esperando.

Han pasado cinco años y la universidad de Ingenierías y Ciencias del Noreste no le ha entregado su título profesional de Licenciada en Administración de Empresas, a una ama de casa que con mucho sacrificio realizó sus estudios en esa institución. 

Le cobraron 20 mil pesos por un curso de titulación de cuatro meses. Actualmente está estudiando una maestría y la están afectando porque ya no la pueden esperar a que entregue dicho documento. Hay más casos y hasta de preparatoria. Dulce Yazmín Gómez Galván, es el nombre de la joven mujer que está en un predicamento puesto que los abogados de la universidad, le advirtieron casi como amenaza, que su título profesional quedará ‘‘estancado’’ por cuatro o más años, hasta en tanto ella no llegue a un acuerdo pero con las condiciones que ellos pretenden imponerle. 

“Con el afán de superarme académicamente y en un futuro próximo, económicamente, decidí estudiar la carrera de LAE en la ICN, donde terminé mi carrera felizmente en el año 2010 y luego para obtener mi título, me dijeron que tenía que hacer un curso que costaba 20 mil pesos y con todos los sacrificios que eso implica, lo hice”, dijo Gómez Galván. 

Agregó que en la universidad le aseguraron que cuando mucho en 10 o 12 meses tendría su título universitario pero el tiempo pasó y sólo la trajeron dando vueltas y vueltas con falsas promesas de entrega, cuando era director del plantel Mario Alberto Rodríguez Franco.

“En una ocasión fueron tan convincentes en su promesa de darme mi papel como licenciada, que decidí inscribirme en una maestría con la confianza de que tendría el título para antes de que la terminara, pero no ha sido así y ahora, no puedo tener mi título de posgrado”, refirió. Indicó que un buen día, cambiaron de director y pusieron al licenciado Jesús Alvarado, persona a quien dijo conocer desde hace varios años y que pensó que su suerte había cambiado, pero que todo siguió igual por lo que demandó ante la Profeco.

ACUDIÓ A LA

PROFECO PERO NADA

Añadió que ante esa situación y para mostrar que en ella, existía el ánimo de llegar a un acuerdo decidió recurrir a la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, (Profeco), donde después de tres juntas de conciliación, la última el día 3 de diciembre, no llegaron a ningún acuerdo.

“Ese día, acudieron dos licenciados y una administrativa de la universidad y francamente tuvieron una actitud muy agresiva hacia mi persona, llegando incluso a decirme en frente de las autoridades de la Profeco, que mi título profesional se quedaría ‘‘estancado’’, asi dijeron, por cuatro o más años, hasta que yo pactara con las condiciones de ellos”, explicó la quejosa. 

¿QUÉ LE OFRECEN?

Según el acta levantada en la última junta conciliatoria ante el subdelegado de la Profeco, Antonio Cárdenas Garza, la Universidad ICN le ofrece ir a la ciudad de México sola, -con el peligro que eso significa-, para según ellos, sellar el título que le mostraron sin ninguna firma aún, en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, pero eso sí, pagándole el pasaje de ida y vuelta en camión y por supuesto que los alimentos. 

Por su parte, Dulce Yazmín Gómez Galván, dijo ratificar su queja en todas y cada una de sus partes, solicitando se le dejaran a salvo sus derechos para hacerlos valer ante otra instancia para reclamar daños y perjuicios por el tiempo de cinco años que ha estado esperando la entrega de su título y cédula profesional debidamente legalizado.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA