Río Bravo

Dan una puñalada trapera al campo

Para Tamaulipas no habrá actualización del ingreso objetivo para el maíz, solo para el sorgo que pasará de 2 mil 960 pesos a 3 mil 400 por tonelada, por lo que gobernador presentara inconformidad

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 03 AGOSTO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Incosteable la siembra de maíz para este ciclo, reportaron productores regionales.

De última hora, productores de la región, revelaron la puñalada que sufrieron la tarde del martes en la ciudad de México, hasta donde los líderes de agricultores, habían acudido a negociar con Sagarpa, la actualización del ingreso objetivo para maíz y sorgo.

Fue el presidente de la Pequeños Propietarios Rurales, Felipe Vega Ávila, quien reveló que los dirigentes regionales, salieron de esa reunión con autoridades de Sagarpa, con la mala noticia de que no habrá actualización del ingreso objetivo para el maíz en Tamaulipas.

Vega Ávila, mostró su inconformidad a nombre de sus representados, pues indicó que ahora el Gobierno Federal, se excusa con el pretexto de que el apoyo se había planeado solo para un cultivo por Estado, por lo que se optó dárselo a Tamaulipas para el sorgo.

De esta forma el sorgo pasaría de 2 mil 960 pesos la tonelada, a 3 mil 400 pesos.

“El gobernador Cabeza de Vaca y nuestro secretario de Desarrollo Rural, se están moviendo para presentar la inconformidad, pues queremos que el ingreso objetivo llegue a todos los productores y al maíz y sorgo”, asentó.

“Estamos sumamente preocupados ante la decisión del Gobierno Federal, queremos que se nos trate de la misma forma que a Sinaloa y que haya actualización para el maíz”, indicó.

SE MANIFESTARÍAN EN

LA CIUDAD DE MÉXICO

De seguir esta posición de Sagarpa, pese a las gestiones e intervención del gobernador, “estamos dispuestos a tomar las instalaciones de Sagarpa en la ciudad de México”, aseveró el líder de la Pequeña Propiedad.

Vega remarcó que de no actualizarse el ingreso objetivo para el maíz, este ciclo no sería rentable para los productores de este grano, pues además puso en realce, la merma que sufrió el maíz al tener una expectativa de 900 mil toneladas en la región, pero finalmente se cosecharon 740 mil.

Resaltó que es más oneroso producir maíz que sorgo, por lo que necesitan ese apoyo extra, en la inteligencia de que cuesta 7 mil pesos más, hacer producir una hectárea de maíz, que una de sorgo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA