Río Bravo

Cae plaga al sorgo

"Llueve sobre mojado" a productores; detectan pulgón

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 19 FEBRERO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

No obstante temperaturas bajo cero, ya se detectaron áfidos en cultivos temporaleros.

Luego de heladas con sensaciones de 9 grados bajo cero, que trajeron pérdidas totales en maíz y cuando se pensaba que no podía empeorar la situación, ahora detectan plaga en sorgo.

Contrario a la idea de que las heladas terminan con plagas en cultivo, en la zona temporalera ya se detectó la presencia del pulgón amarillo.

Dionicio Díaz Martínez, productor de sorgo en el temporal, dio la alerta de la presencia de este insecto cuya reproducción es asexual.

"Claro ejemplo de que el frio ayuda a algunas especies a la reproducción (temperatura de -4°c a la intemperie)", refirió, tras encontrar rastros de esta plaga en las plantas que sobrevivieron la tormenta invernal del pasado 14 de febrero.

"Según la literatura, en condiciones extremas los áfidos ovipositan para preservar la especie", opinó el productor Jorge Zambrano.

Ante esta situación, los fondos de aseguramiento recomiendan a los productores asesorarse con técnicos fito-sanitarios para utilizar las mejores técnicas para neutralizar esta plaga.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA