Río Bravo

Cabeza de Vaca defenderá agua del campo tamaulipeco

‘No vengo a prometer nada, me vengo a comprometer con ustedes a darles mi palabra de que voy a estar ahí y vamos a sacar adelante el campo de Tamaulipas’

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 16 ABRIL 2016 - 10:28 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los hombres y mujeres del campo tamaulipeco no deben de preocuparse más que de hacer producir sus tierras, no de su seguridad: Cabeza de Vaca

Río Bravo, Tam.

Ante representantes de 9 asociaciones de usuarios del Distrito de Riego 025, el candidato del Partido Acción Nacional a Gobernador de Tamaulipas se comprometió a demandar ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) que se cumpla puntualmente el Tratado del Uso de Agua de 1944 a fin de garantizar la dotación de agua a los productores del norte de la entidad. 

Cabeza de Vaca escuchó de voz de los usuarios la problemática que enfrentan en la actualidad por una distribución que prácticamente los está dejando sin el recurso para la producción agrícola y ganadera y que de no atenderse podría provocar una crisis de abasto. 

El ingeniero Carlos Alberto Cavazos, Presidente de la Red Mayor del Distrito de Riego 025, puntualizó que debido a una sobreexplotación del agua del Río Bravo actualmente no ha sido posible pagar la cuota correspondiente a los Estados Unidos de 4 mil 317 millones de metros cúbicos.

“Se está pagando con agua que no esta comprometida, todavía falta agua de pagar, más de 324 millones de metros cúbicos” lo que dejaría a los productores con un severo desabasto. 

Parte del problema son las concesiones de uso de agua que de manera indiscriminada el Gobierno Federal otorgó río arriba y que ahora están afectando la distribución equitativa. 

“Me va a tocar presionar para que se cumpla con lo que está establecido, el compromiso que asumo con ustedes es no titubear para exigirle al gobierno federal, a la CNA, que cumplan con lo que establece el Tratado de 1944”, declaró Cabeza de Vaca. 

Lamentó la tibieza demostrada los gobiernos tamaulipecos en los más recientes años, que provocaron en el pasado reciente, que miles de productores se queden sin acceso a agua para riego.

“No vengo a prometer nada, me vengo a comprometer con ustedes a darles mi palabra de que voy a estar ahí y vamos a sacar adelante el campo de Tamaulipas”.

Dijo Cabeza de Vaca que los hombres y mujeres del campo tamaulipeco no deben de preocuparse más que de hacer producir sus tierras, no de su seguridad.

“Aquí hay una piedra que se nos atraviesa pero tiene 86 años, el campo ha estado olvidado y promesas y promesas y cuando debería de haber acciones nos quitaron el apoyo el diesel, el PROCAMPO cada vez mas reducido y parece que con el campo no hay un compromiso del gobierno”, sentenció.

También en Río Bravo, Cabeza de Vaca, acompañado de su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y sus hijas: Mariana, Sofía y Lourdes, dijo que el gobierno de la alternancia está más cerca que nunca a la gente. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA