Río Bravo

Atraso afecta ciclo de riego en distrito 026

A tres semanas del inicio de trabajos agrícolas obras no llegan a su fin y preocupa mucho a productores

  • Por: POR JOSÉ MEDINA
  • 25 FEBRERO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Usuarios de riego llaman a destrabar recursos para obras del Fofaet.

Usuarios de riego en la III Unidad del Distrito 026, ven con preocupación, cómo las obras dentro del programa del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Tamaulipas, no llegan a su fin, sufriendo retrasos que pueden afectar los riesgo del actual ciclo agrícola, en donde según gerentes de los módulos de esa demarcación, inician en tres semanas más.

Fue Luis Barrera Padilla, líder por más de una década de usuarios de riego, quien la tarde de ayer, alertó sobre el grave perjuicio que podrían sufrir los usuarios y las financias de estos, pues la obra de revestimiento en el lateral 167+700, se encuentra paralizadas, sin que haya una fecha oficial para que el Gobierno del Estado que administra el Fofaet, libere los recursos al constructor y pueda culminar esas labores que implican el revestimiento de 7 centímetros de espesor, de una longitud de 1 mil 350 metros de canal. 

“Déjame te explicó, las obras de Fofaet, se hace con recursos tripartitas: 50 por ciento la federación, 30 por ciento los usuarios y 20 por ciento el Gobierno del Estado, en el caso de la obra que se lleva a cabo en lateral 167+700. 

A nosotros los usuarios, para no aportar en efectivo nuestra parte, se nos brinda la opción de firmar un convenio de obra, en donde en especie, ponemos nuestra parte. 

En el caso de esta obra, nos tocó hacer el rellenado y compactado del canal, para que la empresa abra la cubeta y empiece a revestir, pero resulta que nosotros ya terminamos, pero no tenemos para cuando empiece la empresa y los riegos inician en tres semanas”, indicó Barrera Padilla. 

El entrevistado dijo que si llega la fecha de riegos y la empresa no ha terminado de revestir el canal, serán los propios usuarios quienes de forma improvisada, tendrán que abrir nuevamente el canal, para que llegue el agua, perdiéndose toda la inversión que se hizo en uso de maquinaria, personal, combustibles, material y otros elementos necesarios para el relleno del canal. 

“A la compañía no la ha depositado el Gobierno del Estado para que siga con la obra, está en riesgo de que se pierda todo el trabajo que hicimos los usuarios” remató, a la vez que hacía un llamado a la administración estatal, a que libere los recursos del Fofaet para esta y otras obras paradas por la falta de depósitos a los contratistas. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA