Río Bravo

Aflora grave contaminación

Arrastra corriente todo tipo de desechos de plástico y otros

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 02 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La cantidad en ocasiones es alarmante y poco se ha podido hacer por eliminar este serio problema.

Al encontrarse los riegos en plena faena en ambos distritos al fluir el agua en los canales de riego para llegar a los cultivos, gran sorpresa a generado a regadores y productores de los distritos 025 y 026 el enorme volumen de montones de todo tipo de desechos provenientes de los diferentes ríos.

Y aunque han buscado la manera de eliminar al paso de la corriente la gran cantidad de basura que de manera irresponsable la gente suelen tirar al dren, a los canales de manera directa parece una labor de nunca acabar.

Son cientos de miles de desechos los que provienen principalmente de ciudades aledañas al Municipio y la región, que se acumulan por lo general en los canales de riego, y aunque como dicen algunos canaleros y quienes se ubican en las compuertas “espulgan” los desechos para evitar que sigan su curso resulta una tarea casi imposible y titánica.

DAÑOS Y CONSECUENCIAS

El agua superficial se contamina por la basura que tiramos en ríos y cañerías, que en los lugares donde se concentra basura se filtran líquidos, conocidos como lixiviados, que contaminan el agua del subsuelo de la que, en nuestra ciudad, todos dependemos. 

La descarga de la basura en arroyos y canales o su abandono en la vía pública, también trae consigo la disminución de los cauces y la obstrucción tanto de estos como de las redes de alcantarillado. En los períodos de lluvias, provoca inundaciones que pueden ocasionar la pérdida de cultivos, de bienes materiales y, lo que es más grave aún, de vidas humanas.

LOS LIXIVIADOS:

Son líquidos que se forman como resultado de pasar o “percolarse” a través de un sólido. El líquido va arrastrando distintas partículas de los sólidos que atraviesa. Estos residuos suelen ser inertes esto es que no son solubles ni combustibles, ni biodegradables.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA