Mi región

Reubicarán custodios hacia otros penales

Protestan, temen por su seguridad y denuncian que serían enviados sin viáticos ni protección personal

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 07 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Por lapsos de 60 días, 600 custodios de los diferentes penales de Tamaulipas serán reubicados de manera rotativa a otros penales dentro del mismo estado, informó la SSP.

Cd. Victoria, Tam.

Alrededor de 180 custodios del Centro Estatal de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria fueron notificados que en un plazo de menos de 48 horas deberán de ser reubicados a diferentes penales del Estado, esto despertó la inconformidad de los custodios ya que temen por su seguridad así como denunciaron que serían enviados sin viáticos ni protección personal.

“Por ejemplo hace poco que vinieron unos trasladados de Nuevo Laredo que amenazaron a unos compañeros que en cuanto fueran a Laredo los iban a matar, son trabajos muy duros pero a nosotros no nos ampara nada, no nos dan oficio que digan que estamos comisionados”, indicó uno de los custodios que se manifestó esta mañana.

“Es buena la rotación pero nosotros necesitamos que se reúnan las condiciones, en este caso la rotación es para (se supone) que para que no cree uno mucha confianza con los internos”, los custodios indicaron que acudirán a un abogado que les asesore para evitar su traslado a penales como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros o Altamira.

“Estamos desempeñando nuestra función que es una función muy delicada y que estamos obligados a hacerlo porque somos servidores públicos, pero también necesitamos que nos apoye el Gobierno”, detalló que el coordinador del CEDES Victoria les notificó la mañana de este jueves que tenían que trasladarse el viernes por la tarde a otro penal del estado.

Por su parte personal de la Secretaría de Seguridad Pública, subsecretaría de Centros de Ejecución de Sanciones, indicó que hasta el momento han sido realizadas 400 notificaciones de los 600 cambios que se llevarán a cabo en todo el estado por lapsos de 60 días.

También se dio a conocer que el objetivo de la rotación de los custodios es mejorar el funcionamiento y la seguridad de los centros penitenciarios, así como se aseguró que los custodios contarán con los viáticos y gastos de hospedaje con los que cuenta la Policía Estatal, “estos movimientos son parte del trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública para mantener el orden y la legalidad al interior de los CEDES, donde las aduanas habían presentado deficiencias, por lo que se busca colocar custodios que no tengan relación con la población penitenciaria”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA