Mi región

Retiran anuncios de la “diadema de la discordia”

Buscan autoridades mierenses fijar sus límites territoriales con M. Alemán

  • Por: HERIBERTO RODRÍGUEZ
  • 17 JULIO 2017 - 02:15 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

EL CABILDO. Los integrantes del Cabildo mierense también presentaron la respectiva iniciativa ante legisladores del Congreso para la revisión del caso y resolver de manera definitiva el límite territorial entre ambos municipios.(foto: Heriberto Rodríguez)

Cd. Mier, Tam.

Sin tener un acuerdo de conformidad firmado entre ambos Cabildos y sin esperar la resolución del Congreso del Estado en relación al dictamen que primero debería de emitirse en cuanto a la delimitación del Pueblo Mágico con el municipio de Miguel Alemán, las autoridades mierenses encabezadas por el alcalde Roberto González Hinojosa, se adelantaron indebidamente y procedieron éste sábado a retirar los anuncios que se encontraban instalados en la llamada “Diadema de la Discordia”, misma que daba la bienvenida y deseaba feliz viaje a los visitantes de cada municipio, respectivamente.

Y es que las autoridades mierenses pretenden que la diadema sea reubicada más cerca del poblado Los Guerra y justo en el límite donde según ellos debe de ir para respetar legalmente los territorios, pues según ellas desde la pasada administración de Miguel Alemán fue construida en suelo mierense.

Funcionarios de ambas localidades explicaron que los actuales y respectivos Cabildos ya habían acordado el 6 de julio esperar hasta que el Congreso del Estado emitiera su resolución definitiva, previa revisión del caso; sin embargo, las autoridades mierenses se han adelantado a la resolución del dictamen y se han pasado por abajo el dictamen del Congreso Estatal.

“Los integrantes de los Cabildos nunca hablaron de retirar los anuncios; sólo acordaron dejar y esperar a que el Congreso fuera el que dictaminara la solución a dicho conflicto, pues a final de cuentas es la autoridad que está facultada para ello”, confirmó una fuente fidedigna del municipio de Miguel Alemán.

DISPUTA POR DELIMITACION TERRITORIAL GENERA CONTROVERSIA

En ese mismo sentido, historiadores y distinguidas personalidades de ambos municipios se enfrascaron la tarde de ayer y por enésima ocasión, en acaloradas discusiones a través de las redes sociales sobre el delicado tema que ha generado múltiples reacciones encontradas.

Algunos refieren que en los anuncios de información solo se hacía alusión de bienvenida al municipio, e información general, y no se refieren en ningún momento a límites de municipio.

Otros conocedores del tema sostienen que el error habría sido del Gobierno Estatal en cuanto a la cartografía, y que hay sobre decretos de 1857 y 1892.

“Una simple obra como es la diadema, en una carretera federal #2, no es alteración territorial, o modificación de ningún municipio ya descrito. Y mucho menos debe ser motivo de discordia entre dichas autoridades”, comentó otro reconocido historiador a través de las redes sociales.

LO PUBLICA EDIL MIERENSE EN SU CUENTA PERSONAL

“El día 6 de julio de este año, presentamos una iniciativa de Decreto para que manera definitiva se fijen los límites territoriales entre Mier y Miguel Alemán, lo cual es un hecho histórico; hoy retiramos los anuncios viales colocados en este arco, hasta en tanto se emita la resolución del Congreso del Estado, en la que defina el lugar exacto en que cada municipio pueda señalar con certeza el principio y fin de su territorio”, publicó en su cuenta personal el edil mierense; quien finalizó diciendo:

“Agradecemos la cooperación y sentido social del Cabildo de Miguel Alemán y de mi amiga Rosy Corro por aceptar remover estos señalamientos que tanto agravio han causado a todos los mierenses, mientras esperamos la resolución que permita definir el lugar en que el arco y sus anuncios viales deban ser ubicados dentro del territorio que efectivamente pertenezca a MIguel Alemán”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA