Mi País

Reprueban impunidad en ataques a prensa

En Veracruz ocurrieron 4 de las 23 desapariciones de periodistas en los últimos 12 años, de acuerdo con el informe

  • Por: AGENCIAS
  • 10 FEBRERO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En ningún caso se han presentado avances en la investigación.

En Veracruz ocurrieron 4 de las 23 desapariciones de periodistas en los últimos 12 años, de acuerdo con el informe “La  desaparición forzada de quienes ejercen la libertad de expresión en México”, de la organización Artículo 19.

“Con base en este informe, en materia de impunidad no podemos decir que exista un contexto de impunidad generalizada. Podemos decir que existe un contexto de impunidad prácticamente absoluta, donde los niveles de investigación, detención, procesamiento y castigo de los responsables es prácticamente nulo”, reclamó Santiago Corcuera, miembro del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

A dicha cifra se suma la reciente desaparición de Anabel Flores Salazar, reportera de El Sol de Orizaba, quien fue secuestrada de su hogar por un grupo armado, y ayer encontrada asesinada.

“Las autoridades no se han pronunciado (sobre el caso de Flores Salazar), a pesar de que hay indicios de participación de autoridades, en específico señalan que iban vestidos como militares. Hacemos un llamado muy puntual para su búsqueda y aparición con vida. Es lamentable que la presentación de este informe sea en el marco de una desaparición más”, expresó Paulina Gutiérrez, oficial del Programa de Acceso a la Información y Transparencia de Artículo 19.

El informe recuenta la desaparición del periodista Jesús Mejía Lechuga, en 2003, así como otras tres desapariciones ocurridas entre 2011 y 2013 en Veracruz.

En ninguna se han presentado avances en la investigación.

Según el documento, entre 2003 y 2015 han desaparecido, en promedio, dos periodistas por año, con mayor número de casos en Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.

La organización identificó que el 96 por ciento de los 23 periodistas llevaban una cobertura informativa relacionada con temas de corrupción y de seguridad pública.

En cinco casos, los periodistas investigaban vínculos entre autoridades militares, federales y estatales con el crimen organizado.

Gutiérrez acusó que, pese al nexo causal entre el tipo de cobertura informativa y la desaparición, en ningún caso se ha investigado la posible desaparición forzada de los periodistas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA