Mi región

Reprochan aprobación de la ‘Ley Truco’

Familiares de personas desaparecidas de Tamaulipas, marcharon en Ciudad Victoria en rechazo a la recientemente aprobada Ley de Atención de Víctimas

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 19 ABRIL 2017 - 10:56 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

DESAPARECIDOS. Amigos y familiares de personas desaparecidas desfilaron este martes por las principales calles de Ciudad Victoria en rechazo a la Ley de Atención de Víctimas, así como exigieron una mayor inclusión en los trabajos para su búsqueda y localización. (Foto: Alejandro Echartea)

CD. VICTORIA, Tam.-

La mañana de este martes cerca de un centenar de amigos y familiares de personas desaparecidas de Tamaulipas, marcharon por las principales calles de Ciudad Victoria en rechazo a la recientemente aprobada Ley de Atención de Víctimas, al considerar que esta es excluyente de colectivos y organizaciones sociales.

Guillermo Gutiérrez Riestra, vocero del Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos de Tamaulipas, señaló que sería entregado un oficio en Palacio de Gobierno para pedir que dicha ley no sea promulgada tal y como fue aprobada por el Congreso del Estado el pasado martes 11 de abril.

“Es el secretario general de Gobierno quien va a designar al comisionado en la Comisión Estatal de Víctimas, es donde se le faculta a él para proponer al comisionado, por eso estamos en contra de esa ley ‘Truco’ y pedimos que se derogue”.

Indicó que los familiares de las personas desaparecidas tienen que tener una participación mayor en los trabajos para la búsqueda de estos, así como en los órganos e instituciones creados para este propósito, “tenemos que participar tanto en la designación del comisionado como en el personal de Atención a Víctimas, porque somos afectados, concretamente sobre eso”.

Confió en que el mandatario estatal preste atención a esta demanda y sea modificada dicha ley tal y como sucediera con algunos cambios al Código Penal del Estado, concretamente a las reformas que fueron bautizadas como ‘Ley Mordaza’, las cuales actualmente se encuentran en estudio.

“Si nosotros no participamos qué personajes van a estar ahí en la Comisión de Víctimas, qué perfil se requiere para no ser re victimizados como normalmente lo hacen, de nada va a servir tener una ley bondadosa y si a última instancia vamos a tener funcionarios soberbios, prepotentes, que le deben el favor al secretario general de Gobierno y no a las víctimas”.

‘Dos mil desconocidos yacen en fosas comunes’

En otro tema el vocero del Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos sentenció que adicionales a los 5 mil 563 casos de personas desaparecidas reconocidos oficialmente por el Gobierno del Estado, habría dos mil casos más de personas sepultadas anónimamente en fosas comunes de todo Tamaulipas.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que encontró casi dos mil personas desaparecidas que no están registradas, es decir que la cifra aumenta y es una omisión de la Procuraduría”, esto dentro del Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México publicado el pasado 6 de abril.

“Con estos casi dos mil nuevos más la cifra llega a casi los ocho mil oficialmente, pero la cifra real es incalculable”, Gutiérrez Riestra pidió que nuevamente se busque en el registro de fosas comunes a los 5 mil 563 desaparecidos reconocidos oficialmente.

“Misteriosamente no coincide con la muestra de datos genéticos de los desaparecidos y eso me parece sospechoso, no vaya a ser que sea lo mismo que en Veracruz que no utilizaban reactivos reales sino reactivos ficticios”.

Cabe recordar que la CNDH requirió al estado de Tamaulipas, así como a Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Nayarit, y Sinaloa, que envíe su información en torno a fosas clandestinas y personas desaparecidas para la integración de su informe especial.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA