Nuestra Comunidad

Renuentes a admitir la infelicidad

Si preguntas ‘¿cómo estás?’, todo el mundo te va a decir que bien, cuando la mayoría de la gente no está bien

  • Por: AGENCIAS
  • 24 MAYO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

A los mexicanos les cuesta trabajo aceptar que no son felices, asegura Eduardo Massé, especialista en bienestar integral.

A los mexicanos les cuesta trabajo aceptar que no son felices, asegura Eduardo Massé, especialista en bienestar integral.

“En México tú preguntas ‘¿cómo estás?’ y todo el mundo te va a decir que bien, cuando la mayoría de la gente no está bien. Y un problema ahí es que mucha gente no quiere ver cuál es su realidad, porque ver la realidad a veces duele mucho”, apunta.

Para el autor de Las trampas de la felicidad, es necesario replantear el concepto que tienen sobre ese estado de ánimo.

“Creo que lo importante es la salud, los hábitos de vida, la actividad que realizas, el nivel de descanso que tienes todos los días, el descubrir la pasión por lo que haces y mantener relaciones saludables”, considera.

Massé señala que la felicidad está estrechamente relacionada con la salud y los estilos de vida de calidad, por ello es difícil creer que México sea un país tan feliz cuando tiene severos problemas de obesidad y diabetes.

“Para mí la felicidad es el resultado de tu estilo de vida. Es decir, cómo te sientes de acuerdo a cómo vives. Hay una diferencia enorme entre estar bien y sentirse bien”, expone.

En tanto, el escritor Jorge Bucay asegura que hay una confusión en lo que se considera que es felicidad.

“En general, en el lenguaje cotidiano identificamos la felicidad con la alegría y no entendemos que la felicidad no tiene mucho que ver con la alegría.

“Ser feliz es estar sintiéndose en paz con quien uno es, satisfecho, congruente entre lo que pienso, lo que siento y lo que hago. Obviamente, los que somos felices disfrutamos más la vida, pero disfrutar de la vida es consecuencia de ser feliz, no es la causa”, dijo. 


DIVERGENTE

• Lo que primero que vamos a hacer antes de analizar el término felicidad que nos ocupa es determinar que el origen etimológico del mismo se encuentra en el latín. Así, nos encontramos con el hecho de que dicha palabra procede del vocablo felicitas que puede traducirse como “fértil”.

• La felicidad es un estado del ánimo que supone una satisfacción. Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido. De todas formas, el concepto de felicidad es subjetivo y relativo. No existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz.

• Desde un punto de vista biológico, la felicidad es el resultado de una actividad neural fluida, donde los factores internos y externos estimulan el sistema límbico.

• Muchos son los estudios y las ramas científicas que se han centrado en analizar en profundidad el concepto de felicidad y es que la misma es el objetivo que todas las personas buscamos a lo largo de nuestra vida.

• En concreto, nos topamos con el hecho de que tanto la filosofía como la antropología, la sociología o la psicología tienen como elemento de trabajo a aquella.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA