Mi País

Rematan cirqueros sus animales

Al entrar en vigor nueva ley, ya no podrán aparecer en escena

  • Por: REFORMA.
  • 07 JULIO 2015 - 10:25 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Casi regalados. Ejemplares de la vida silvestre usados en circos podrían terminar en colecciones privadas.

Cd. de México

"Un aplauso para mis artistas", pidió Junior, un domador de tigres de bengala.

Las seis fieras de nombre Camila, Simba, Samurai, Tafú, Romano y Thalía, cruzaron aros con fuego, subieron rieles, se pararon en dos patas y, al final, quedaron en una sola línea frente al público que se desbordó en aplausos.

Así fue, anoche, su última función en el circo Producciones Hermanos Cedeño, ubicado en Chimalhuacán, Estado de México.

Después, aparecieron el camello Luis Miguel, los ponys Silver y Mínimo, y Niurka, una llama del Perú. Todos bajo la batuta de Gino Armando Zamudio, un menor de 13 años, hijo de cirqueros.

 

Ante la entrada en vigor de la ley que prohíbe el uso de animales en los circos, este miércoles 8 de julio, Junior, cuyo nombre real es Víctor Hugo Herrera, aprovechó la función para comunicar a los 200 asistentes que la de ayer era la última actuación de sus animales.

"Esta tarde noche es la más dura de mi vida, después de 25 años dentro de la jaula. La batalla se perdió, murieron muchos circos mexicanos y ahora les digo a los señores del Partido Verde: también soy padre de familia y ahora qué voy a hacer. Yo, Junior, quiero hablar con ustedes señores del Partido Verde, señor Enrique Peña Nieto, ¿qué va a ser de nosotros?", cuestionó el domador.

Inmediatamente, el público reaccionó al grito de "Queremos circo con animales", "Queremos circo con animales".

La familia Martínez Mendoza, espectadora de la función, lanzó su propio reclamo.

"Queremos el circo con animales. No es justo que se los quiten a los circos que no los maltratan y que los cuidan para que puedan obedecer en cada acto que aquí les ponen", comentó Claudia Mendoza.

 

Armando Cedeño, propietario del circo, se dijo consternado tras ofrecer la última función con animales en su carpa.

"Estamos en una fase terminal, sólo esperamos que la gente nos siga honrando con su presencia en el circo mexicano", expresó.

El empresario circense acusó al Partido Verde Ecologista de México y al Gobierno federal de no medir las consecuencias que tendrá la implementación de la nueva ley.

Lejos de garantizar la protección animal, señaló, los animales hoy son los más vulnerables por falta de espacios para albergarlos.

"Vamos a ver, después del 8 de julio, cuántos animales logran sobrevivir, porque todavía había circos que seguían trabajando en pequeños pueblos y el día de ayer ofrecieron sus últimas funciones. Nosotros quisimos hacer esta última función arriesgándonos a que no nos dé tiempo de poder acomodarlos (a los animales)".

 

Será hasta hoy, expuso, cuando se disponga a buscarle un hogar a sus 25 animales que hasta ayer por la noche tenían un destino incierto.

Con o sin animales, la función debe continuar, añadió el empresario circense.

Rematan cirqueros animales

A un día de que entre en vigor la Ley que prohíbe los animales en circos, la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos informó que están rematando a los animales hasta en un 10 por ciento de su valor real.

"Algunos los están rematando a algunas colecciones privadas, a algunos zoológicos privados, de lo perdido a lo encontrado.

"Por ejemplo, un tigre blanco que costaba 25 mil dólares, ahorita exageradamente te están dando 2 mil dólares por él, lo están comprando a un 10 por ciento de lo que vale", detalló el presidente de la UNEAC, Armando Cedeño.

En conferencia de prensa con el diputado perredista Rubén Escamilla, la Unión adelantó ayer que interpondrá una demanda contra el Partido Verde Ecologista por daño moral y económico.

 

El monto de la demanda no fue dado a conocer, pues se hará público la próxima semana cuando se interponga.

Cedeño comentó que no hay una cifra precisa sobre cuántos animales se han vendido y cuántos están en vías de venderse.

"Esa cifra no la tenemos, porque como muchos están vendiendo como locos entre hoy y mañana, hasta el miércoles vamos a saber esa cifra bien", explicó.

Por su parte, Escamilla estimó que la legislación provocará perdidas de 19 mil empleos y que existen al menos 4 mil animales que serán regalados, prestados o vendidos.

 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA