Mi región

Registra Tamaulipas 76 ejecuciones en 100 días

La región ribereña es donde más muertes se reportaron por disputas de grupos rivales

  • Por: REFORMA.
  • 01 SEPTIEMBRE 2015 - 09:53 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Entre los mismos. Un porcentaje mínimo del total perdió la vida en enfrentamientos entre los propios grupos criminales.

Cd. de México

Un total de 76 ejecuciones se registraron en 11 municipios de Tamaulipas durante el periodo comprendido del 13 de mayo al 20 de agosto del presente año, la mayoría entre grupos rivales que se enfrentaron principalmente en la zona Ribereña.

De acuerdo a un análisis elaborado Reforma, Tamaulipas no aparece entre las zonas más violentas del país, donde reina el crimen en la región costera de Acapulco con  205 muertes violentas, el 14 por ciento de las registradas a nivel nacional.

En 50 municipios -incluidas ahí 12 delegaciones del DF- se cometió el 70 por ciento de las muertes violentas en el País en un periodo de 100 días.

En ese periodo se registraron en total mil 496 homicidios violentos en 269 municipios. Mil 52 tuvieron lugar en 38 municipios y 12 delegaciones del DF.

En el análisis destaca el caso de Acapulco, que suma 205 muertes violentas en el periodo analizado -es decir, 14 por ciento del total-, mientras que en todo el Estado de Guerrero se contabilizaron 298 muertes.

El puerto turístico es seguido por Ciudad Juárez, Chihuahua y Zapopan, en Guadalajara.

Después de Guerrero, los Estados donde hubo más muertes violentas son Jalisco, Michoacán y el Edomex con 170, 150 y 142, respectivamente.

Las delegaciones del DF que concentran este tipo de homicidios son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En conjunto, las zonas metropolitanas del Valle de México, de Guadalajara y de Monterrey registraron 466 crímenes violentos, es decir, 31 por ciento del total de ejecuciones.

En el caso del Estado de México, resalta el Municipio de Ecatepec de Morelos, con 32 muertes violentas, seguido por Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, con 19 y 17 muertes cada uno.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara se registraron ejecuciones en siete de los ocho municipios que forman parte de la metrópoli, donde se concentró el 77 por ciento de las muertes violentas de todo el Estado de Jalisco.

Resalta el Municipio de Zapopan, con 48 crímenes, seguido por Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, con 30, 20 y 17.

Y en el caso de la Zona Metropolitana de Monterrey, hubo ejecuciones en nueve de los 12 municipios que forman parte de la ciudad, donde se registraron 78 de las 108 muertes violentas que hubo en el Estado.

En el lapso analizado se registraron ataques a distintas fuerzas de seguridad, en el que murieron militares, marinos y policías, entre otros, así como multihomicidios, enfrentamientos armados y hallazgos de cadáveres descuartizados, mutilados o con señas de tortura y de cuerpos con mensajes de grupos criminales.

Del total de muertos en el periodo analizado, 178 -esto es, el 11 por ciento- perdieron la vida en incidentes en los que fueron atacadas fuerzas de seguridad estatales, municipales o federales.

La gran mayoría de la suma de las víctimas que no se enfrentaron a las autoridades -77.7 por ciento- fueron ejecutadas. Imperan los casos en los que los cuerpos son hallados en la vía pública con impactos de bala, las manos atadas y huellas de tortura. (Reforma).


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA