Nuestra Comunidad

Refleja saliva nivel de salud

Ayuda a identificar problemas de colesterol en madres embarazadas y saber el estado de salud del feto

  • Por: AGENCIAS
  • 21 JULIO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La saliva es una secreción del organismo que puede brindar innumerables datos de la salud de una persona.

La saliva es una secreción del organismo que puede brindar innumerables datos de la salud de una persona. 

Con ella se puede detectar desde un problema digestivo, hasta enfermedades cardiacas.

Jorge Moisés Hernández, jefe de Otorrinolaringología del Hospital General de México, explicó que 95 por ciento de ella es agua, producida principalmente por las glándulas salivales menores.

El resto, 5 por ciento, son enzimas que le dan la consistencia espesa que contiene linfocinas que ayudan a procesar los alimentos y algunas proteínas para el control del crecimiento de bacterias.  

“Se piensa que es una secreción sucia o desagradable y se ha dejado de lado, pero podría aportar mucha más información sobre la salud de los individuos”, afirmó.

Gracias a la concentración en la saliva de hormonas como cortizón, se pueden identificar problemas de colesterol o en madres embarazadas, saber el estado de salud del feto.

También tiene una cantidad de glucosa que se refleja y se puede detectar a un paciente diabético.

Además, aporta información para detectar gérmenes comunes de gastritis, Helicobacter pylori, y se utiliza como factor predictivo a nivel cardiológico.

“En el diabético hay un aumento en general de la secreción de glucosa que se puede medir a través de la saliva y cuando hay un problema cardiaco se pueden hacer análisis para ver las concentraciones de una hormona y ver si hay problema de coagulación”, detalló.

Tiene un gran valor predictivo sobre la salud de los fetos en mujeres embarazadas a través de la hormona cortisol, enzima de la saliva que secretan el bebé y se puede medir a través de la saliva de la madre.

Hay otras pruebas que se pueden usar para detectar alguna carga de algún tipo de virus, como VIH, hepatitis C y la carga salival es una muestra de ADN, se puede tener toda la imagen genética de un individuo.

Para detectar algún problema de salud, el dato más importante es detectar sequedad de boca o falta de lubricación que puede hablar de muchas enfermedades.

Una saliva sana  es transparente y sin sabor, cuando la saliva es viscosa y tiene algún cambio  de coloración, algún mal olor, se puede inferir un problema en el organismo.

“Falta mucho por investigar. La saliva puede mostrar muchas enfermedades, porque es una secreción del organismo y contiene muchos datos que pueden ser de utilidad para conocer el estado de un individuo o conocer su mapa genético, en una muestra de saliva se puede encontrar todo el mapa genético de una persona”, afirmó. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA