Río Bravo

Recomiendan se hagan estudios de hepatitis

Se trata de la cuarta causa de muerte en México por lo que exhortan a checarse para que se detecte a tiempo el problema

  • Por: POR ÓSCAR ALVIZO
  • 02 JUNIO 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Juan Manuel Galván Hernández, director del Centro de Salud del poblado La Soledad, recomienda realizarse un perfil hepático para conocer el estado en que se halla el hígado.

Tomando en cuenta que las enfermedades hepáticas, (hígado), son la cuarta causa de muerte en México, se recomienda realizar estudios de este importante órgano de manera periódica para detectar a tiempo problemas de salud. 

Juan Manuel Galván Hernández, director del Centro de Salud del poblado La Soledad, comunidad ubicada al oriente del municipio, conocida también como ‘la 28’, es quien exhorta a la población a vigilar en qué condiciones se encuentra el hígado pues de esa manera, es más fácil combatir cualquier anomalía del mismo. 

“Es necesario hacerse un perfil hepático que consiste en: albúmina, alfa-1 antitripsina, fosfatasa alcalina (FA), alanina transaminasa (ALT), aspartato aminotransferasa (AST), gamma-glutamil transpeptidasa (GGT), tiempo de protrombina, bilirrubina en suero y, bilirrubina en orina”, dijo el doctor Galván Hernández. 

Al ser cuestionado acerca de cuál es el propósito del perfil hepático, contesto que, para detectar, evaluar y monitorizar una inflamación (hepatitis) aguda y crónica del hígado, una enfermedad hepática y/o cualquier tipo de lesión hepática. 

“El estudio debe hacerse periódicamente en la evaluación de la función hepática; siempre que exista riesgo de desarrollar un daño hepático; cuando se está tomando medicación que puede afectar a la función del hígado; cuando existe enfermedad hepática; cuando se presentan signos y síntomas asociados a daño hepático, como por ejemplo ictericia, (piel y parte blanca de los ojos se ponen amarillas)”, refirió. Finalmente agregó que para realizar la prueba se requiere de una muestra de sangre venosa y que para practicársela al paciente, no es necesaria ninguna preparación especial. 

LAS 10 CAUSAS PRINCIPALES DE MUERTE EN MÉXICO 

1.- Diabetes., 2.- Corazón., 3.- Cerebrovasculares., 4.- Hígado., 5.- Pulmón., 6.- Alta Presión., 7.- Enfermedades respiratorias., 8.- Nefrosis., 9.- Nefritis y 10.- SIDA. (RÍO BRAVO, TAM.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA