Mi región

Recomiendan preparar riego

Abren el 14 del presente las compuertas de la Marte R. Gómez

  • Por: PEDRO ONTIVEROS
  • 06 DICIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La próxima semana se abrirán las compuertas de la “Marte R. Gómez”, para iniciar los riegos agrícolas en la región.

Camargo, Tam.

Mientras que los usuarios del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, realizan las labores de preparación de sus tierras, limpia de canales o trazo de regaderas, la Comisión Nacional del Agua programa una reunión de comité hidráulico para definir la fecha de la apertura de la presa “Marte R. Gómez”.

A reserva de los puntos que se traten en dicha reunión, es casi un hecho que la citada presa alzará sus compuertas el jueves 14 del presente mes, para dar inicio al riego de asiento, de lo que será el llamado ciclo temprano 17-18.

Sobre el particular, el jefe del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, Armando Silva Escobedo, informó que el 14 del presente mes se liberarán 20 metros cúbicos por segundo de la “Marte R. Gómez”, para iniciar la práctica de riegos en la segunda y tercera unidad.

Sin embargo, el gasto se irá incrementando en el transcurso de los días, dependiendo de las solicitudes de agua por parte de los productores.

En el caso de la toma sur de la citada presa, por donde se libera el agua para irrigar la primera unidad que se localiza mayormente en el municipio de Miguel Alemán, las compuertas de ese canal se abrirán hasta el día 20 de enero, aseguró el ingeniero Silva Escobedo.

Dijo que el avance en la preparación de la tierra y limpia de canales, se encuentran en un 80 por ciento aproximadamente, por lo que se estima que todos los usuarios de este distrito estarán listos para recibir el agua cuando les corresponda irrigar sus parcelas.

Finalmente, el jefe del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, hizo saber que la presa “Marte R. Gómez”, tiene actualmente almacenados 715 millones de metros cúbicos, suficientes para garantizar la demanda de los usuarios.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA