Río Bravo

Recomiendan como hacer frente al pulgón

Inifap realiza consejo luego de que se detectara la presencia en el cultivo

  • Por: ARMANDO GONZÁLEZ
  • 25 ABRIL 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Inifap difunde método para combatir el pulgón amarillo que ya se hizo presente este 2017 en Río Bravo.

Recomendaciones para hacer frente al pulgón viene realizando el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Inifap), luego de que se detectara su presencia en cultivos de sorgo de la región.

Los técnicos catalogan al pulgón, como “la plaga más dañina del sorgo en el mundo” y constituye una plaga que se multiplica de forma extraordinariamente exponencial, pues una sola hembra, puede dar lugar a 17 millones de pulgones en un mes, pariendo 10 por día de forma asexual.

Tras las lluvias, el pulgón encuentra la condición ideal para reproducirse, por lo que enumera los pasos para el combate a esta peste:

a). Erradicar las hospederas antes y después de la siembra, además de que los predios contiguos, deben mantenerse libres de plantas voluntarias de sorgo, cañita, zacate Johnson y otras gramíneas forrajeras

b). Sembrar semilla tratada y utilizar insecticidas sistémicos para proteger las plantas

c). Implementar control biológico, con insectos benéficos que depreden al pulgón, tales como crisopas, catarinas, avispas parasitoides y moscas

d). Combate químico cuando se observen 50 o más pulgones o mielecilla en las tres primeras hojas, o cuando hay invasión de adultos alados, entonces, se pueden aplicar: 

Imidacloprid 350 SC a razón de 100 mililitros

Sulfoxalor 240 SC a razón de 50 mililitros

Vía aérea deben utilizarse un mínimo de 40 litros por hectárea con 200 ml de Imidacloprid 350 SC y cuando se utilicen 30 litros por hectárea con 300 ml del mismo químico.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA