Mi Reynosa

Reclaman las mujeres un trato digno

El 32 por ciento de sus quejas son por discriminación a una discapacidad, embarazo o edad

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 25 ABRIL 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las mujeres denunciaron ante Conapred, diversos tipos de abusos.

El 32 por ciento de las 6 mil 493 quejas que se recibieron en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), fueron presentadas por mujeres contra presuntos actos de exclusión por discapacidad, condiciones de salud, preferencia sexual, género, apariencia física, acoso, embarazo o edad.

En el caso de las mujeres, mil 298 denunciaron que sus derechos fueron afectados porque no les otorgan un trato digno; 362 son relativas a una vida libre de violencia, 241 a la protección de la maternidad y 153 sobre preferencia sexual.

En su informe, Conapred destaca que la mayoría de las querellas son en materia laboral ya que de 393 causas identificadas en las denuncias, 160 son por embarazo y le siguen 57 por “asuntos de género, en tercer sitio aparece la condición de salud, con 42 casos, y 41 por apariencia física, entre otros.

Se destaca, que en las últimas fechas, se han registrado diversas agresiones relacionados a temas de género, el más preocupante, el comentario de Marcelino Perelló, académico de la UNAM y columnista, quien en un programa de radio aseguró que “sin ver… no hay violación”.

Ante esto, la Conapred informa que en el ámbito laboral hay 340 quejas de mujeres en el año 2016 y los dos primeros meses de 2017. 

Se trata de quejas por discriminación realizadas en los trabajos tanto en empresas privadas como dependencias oficiales.

Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, estado de México y Veracruz continúan siendo las entidades con más actos denunciados. 

Por el contrario, Colima, Durango, Campeche, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas reportan el menor número de reclamaciones.

En el ensayo “Las inconsecuencias de la democracia, publicado por Conapred“, se hace un llamado a erradicar las prácticas discriminatorias contra las mujeres.

“Las consecuencias que esta subordinación discriminatoria ha traído consigo son muchas y muy graves: las mujeres han sido y son las más pobres entre los pobres, las que cargan con las más graves consecuencias del analfabetismo y la educación trunca y/o deficiente. La situación de discriminación y desigualdad que sufren las mujeres en nuestro país es un problema arraigado. Por lo tanto, su erradicación requiere de grandes esfuerzos y trabajo conjunto”, destaca el ensayo. FUENTE: CONAPRED.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA