Mi Reynosa

Rechazan partidos el castigo por sus malos funcionarios

Se oponen a que paguen institutos políticos por irregularidades cometidas en funciones por sus candidatos

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 27 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Juanita Sánchez Jiménez, delegada del PAN.

Los partidos políticos PAN, PRI, Morena y PRD, coinciden en que no son los partidos quienes deben pagar por los desvíos de recursos y daño patrimonial de sus funcionarios como lo propone el Instituto Mexicano para la Competitividad.

“Un partido político no puede hacerse responsable de los actos que realiza un ciudadano, es como si quisiéramos hacer responsable a los padres de lo que hacen los hijos, cuando éstos ya son mayores de edad,  los partidos no son niñeras de nadie y si no lo son de sus militantes menos de los ciudadanos, y a los independientes quién responde por ellos”, consideró la delegada del PAN, Juanita Sánchez Jiménez.

Y aseguró que de hacer eso se perderían los fines de un partido, que es llevar a los ciudadanos a desempeñar un puesto de elección popular o contribuir a la democracia.

“No es cuestión de leyes, es de que se haga justicia en el momento que se reconozca que haya un ilícito a seguir, porque los que están ejerciendo los cargos han sido cómplices para no castigar a los responsables”, manifestó Héctor Garza González, representante en Tamaulipas de Morena.

Las fracciones políticos son entes intermediarios entre la sociedad y espacio del Gobierno, por lo que no es culpa de ellos que hayan funcionarios corruptos, indicó.

El que algún alcalde o gobernador incumpla con sus funciones o viole la ley, no debe ser motivo para que retire el registro al partido al que pertenecen, afirmó Omar Elizondo, presidente del PRI.

“El INE cobra multas si acaso el candidato en su campaña excede sus topes, o cualquier error, está en los estatutos que esas multas se le cobran al partido, pero en el caso de funcionarios, si llegan a cometer algún ilícito pues deben irse sobre el, no deben pagar justos por pecadores”.

Estoy de acuerdo en que los metan a la cárcel, dijo, el instituto político lo que va a hacer es que los va a expulsar.

El presidente del PRD, Juan Manuel Rodríguez Nieto, manifestó que a las fracciones políticas no les corresponde detectar si los aspirantes a alguna candidatura son delincuentes o no, por lo que no se debería aplicar ningún castigo a estos.

“Los partidos no tienen las capacidades que tiene el Gobierno para investigar a los personajes que se acercan con aspiraciones a candidatos”, dijo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA