Mi Reynosa

Rechazan invasores oferta de terrenos con servicios públicos

Luego del desalojo les propusieron predios del ITAVU, pero no los aceptaron. Unos se negaban a abandonar el lugar pero fueron retirados por la fuerza pública

  • Por: FABIOLA NEVÁREZ
  • 13 ABRIL 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

A pesar de rehusarse a abandonar los terrenos, invasores de la colonia Ernesto Zedillo fueron forzado a dejar el lugar.

Aunque las autoridades ofrecieron a los invasores terrenos donde contarían con los servicios básicos, las familias quienes fueron desalojadas la mañana de ayer se negaron a aceptar la propuesta.

Antonio González Karam, director de ordenamiento territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), en calidad de conciliador y comisionado para informar el riesgo que representaría construir unidades habitacionales en una zona inundable como lo es la ubicación de esos terrenos, en los que dicho sea de paso, señaló es imposible permanecer por haberse interpuesto ya una querella por parte de los propietarios.

“Quieren terrenos, hay terrenos” ofreció González Karam a los invasores, que dicho sea de paso, de aceptarlos se les brindarían ya con los servicios básicos de luz, agua y drenaje.

No obstante, la respuesta por parte de los invasores fue de rotunda negativa por encontrarse, en sus palabras, “muy lejos” y zonas que no eran ni de su agrado ni de conveniencia en términos de traslados.

Después casi un mes de invasión en terrenos de la colonia Ernesto Zedillo, Ministerio Público, elementos de Fuerza Tamaulipas y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acudieron al lugar para proceder con la restitución de propiedad de estas tierras a sus dueños legales.

Fue poco antes de las 7:00 horas que se supo de la llegada de dichas autoridades y de personal operativo de maquinaria que estuvo trabajando hasta pasado el medio día, para desmantelar las edificaciones de diversos materiales que se levantaron a lo largo de las últimas semanas por las familias que se establecieron en el lugar.

Aquí acudió Antonio González Karam, director de ordenamiento territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma),en calidad de conciliador y comisionado para informar el riesgo que representaría construir unidades habitacionales en una zona inundable como lo es la ubicación de esos terrenos, en los que dicho sea de paso, señaló es imposible permanecer por haberse interpuesto ya una querella por parte de los propietarios.

A pesar de la resistencia, las más de 700 familias apostadas a lo largo y ancho de estos predios no tuvieron más remedio que abandonar el lugar luego de que José Elías Sánchez Rodríguez, agente del Ministerio Público de procedimiento penal acusatorio,  les leyera de inicio a fin la orden de desalojo.

En dicha documentación se menciona a Efraín Dávila Siller como pleno y legítimo posesionario del terreno que consta de cuatro hectáreas, trece áreas, setenta y ocho punto sesenta y siete centiáreas (4-13-78.67 hectáreas); así como de la propiedad compuesta por 218 mil 958 centiáreas, ubicadas en el libramiento Luis Donaldo Colosio en colindancia con la colonia Ernesto Zedillo y dren el Anhelo.

Entre empujones y algunos lesionados, como Marcela Mascorro, integrante del comité formado por las familias invasoras, los elementos de la corporación policiaca fueron avanzando hasta los límites de la propiedad con la finalidad de restringir el acceso de nueva cuenta de los “paracaidistas” y asegurarse que quedara deshabitado.

En el proceso se dio el arresto provisional de algunos civiles por alterar el orden y negarse al desalojo del bien inmueble, sin embargo al término del mismo fueron puestos en libertad.

En este caso se espera la presencia de el o los propietarios para buscar una posible negociación de compra-venta, mientras tanto, se informó que las autoridades mantendrán una guardia constante en los terrenos para evitar que sean invadidos de nueva cuenta.

 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA