Río Bravo

Realiza el IMSS campaña de mastografía y próstata

Llaman a derechohabientes a participar, ya que permanecerá en lo que resta del presente mes

  • Por: ARMANDO GONZÁLEZ
  • 18 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Invitación a que aprovechen campañas de cáncer de mama y de próstata.

Se continúa haciendo un llamado a los miles de afiliados a la Unidad número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que participen en la campaña de exámenes de mastografía, y antígeno prostático, en virtud de que solamente permanecerá durante lo que resta del presente mes.

Tanto la directora Zulema Sánchez González como la jefe de enfermeras Raquel Aguillón Escobar, reiteraron la invitación a la comunidad en general dada la importancia que tiene el que este tipo de enfermedades cancerígenas se puedan detectar a tiempo.

“Les seguimos insistiendo tanto a las mujeres principalmente en edad fértil como en los varones, para que acudan a la clínica en horario de las 8:00 a las 19:00 horas, para el examen de mastografía que no es tardado, pues de la unidad se les traslada al hospital Santander, y en el caso de los hombres se les realiza una prueba sanguínea cuyos resultados son también rápidos”.

Informaron que este tipo de exámenes se lo deben realizar con mucho mayor razón, en los casos en los que se cuenta con familiares con este tipo de antecedentes, en las mujeres de los 50 a los 59 años, y en los hombres de los 40 en adelante.

La finalidad es prevenir o descubrir a tiempo la enfermedad dado a que si se detecta a tiempo se le puede controlar inclusive hasta eliminar, de lo contrario cuando ya hay poco que hacer su sufrimiento tanto par el afectado como para la familia además de la erogación de gastos de mucho mayor y muy dolorosa.

Es importante agregar que Río Bravo en el plano estatal incluso Nacional ocupa un lugar bastante alarmante en cuanto hace al cáncer sobre todo en las mujeres.

A SABER EN MUJERES

En el año 2014, se registraron 11 mil 372 casos nuevos de cáncer de mama con una tasa de incidencia de 22.56 por 100 mil habitantes mayores de 10 años.

En el grupo específico de mujeres de 25 años y más, en el año 2015 se registraron 6 mil 252 defunciones en mujeres con una tasa cruda de 18 defunciones por 100 mil mujeres. Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama son: Sonora (28.6), Nuevo León (26), Coahuila (25.7), Chihuahua (24.8), Cd. México (24.7) y Sinaloa (22.2).

La edad promedio de presentación de los casos de cáncer de mama es de 54.9 años, la incidencia más alta en el número de casos se registra en el grupo de 50 a 59 años con el 45 por ciento de todos los casos.

El cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100 mil mujeres. En el año 2014, se registraron 3 mil 063 casos nuevos de tumores malignos del cuello del uterino con una tasa de incidencia de 6.08 por 100 mil habitantes mayores de 10 años.

EN HOMBRES

El cáncer de próstata (CP) es una enfermedad que aparece comúnmente a partir de los 50 años y su pico máximo es después de los 65 años. De acuerdo con las estimaciones del proyecto GLOBOCAN 2012, a nivel mundial el CP es la segunda causa de cáncer y la quinta causa de muerte por cáncer en hombres.

En México a pesar de que la incidencia de CP es tres veces menor que lo observado en Estados Unidos de América, la mortalidad por esta causa es prácticamente igual (11.3 contra 9.8 muertes por cada 100 mil hombres) que representa la primera causa de cáncer y de mortalidad por cáncer en hombres.

ESTADÍSTICA

Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama son:

 Sonora (28.6)

 Nuevo León (26)

 Coahuila (25.7)

 Chihuahua (24.8)

 Cd. México (24.7)

- Sinaloa (22.2).


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA