Mi País

Reabren refugio para migrantes

La reapertura de un albergue en Florida, llega en momentos en que la Casa Blanca enfrenta críticas a su política de inmigración de “cero tolerancia”

  • Por: NOTIMEX
  • 19 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Patrulla Fronteriza informó que casi 200 personas en la instalación eran menores no acompañados, mientras que 500 eran “unidades familiares” conformadas por padres e hijos.

Miami, Florida

El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump reabrió un albergue en Homestead, Florida, utilizado en años recientes para alojar a unos mil menores indocumentados, confirmó hoy el senador demócrata de Florida Bill Nelson.

En un comunicado, el legislador indicó que visitará este martes el albergue para reunirse con autoridades y observar la instalación para niños sin acompañantes adultos, que no se sabe si fueron separados de sus familias o llegaron solos al país.

La reapertura del albergue llega en momentos en que la Casa Blanca enfrenta críticas a su política de inmigración de “cero tolerancia”, que impone la separación de niños de sus familias al ser detenidos al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

El albergue, situado cerca de la Base de la Reserva Aérea de Homestead, está fuertemente resguardado como un refugio de emergencia para niños migrantes detenidos en la frontera, reportó el Canal 10 local ABC News.

El pasado 4 de mayo, una orden del gobierno, emitida un mes después de que el fiscal general Jeff Sessions ordenara la política de “cero tolerancia” en la que las personas que cruzan la frontera ilegalmente son detenidas, solicitó 500 camas más para la instalación de Homestead.

El senador Nelson calificó esta política de inhumana, exigió su cese y presentó un proyecto de ley en el Senado a principios de este mes para prohibir al Departamento de Seguridad Nacional que continúe la separación de las familias.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos opera dos albergues en el Condado de Miami-Dade, y la instalación de Homestead fue abierta hace dos años para albergar a menores solos que huían de las pandillas y la violencia en Centroamérica.

Bajo el gobierno del expresidente Barack Obama, la instalación albergó a menores que ingresaron ilegalmente al país sin sus padres durante el éxodo del 2014. Los menores estuvieron ahí desde junio de 2016, pero el albergue fue cerrado en abril de 2017.

El anuncio de la reapertura del albergue llega en medio de una creciente controversia sobre otros albergues temporales en la frontera, incluyendo un antiguo establecimiento de la cadena Walmart en Brownsville, Texas, y otros lugares que están a máxima capacidad como resultado de la política de Trump. 


AUDIOS CAPTAN LLANTO DE NIÑOS SEPARADOS DE PADRES

La más reciente prueba de la crueldad que sufren los niños migrantes separados de sus padres llegó a través de una grabación de siete minutos obtenida por ProPublica.

En el audio se escucha a numerosos niños pequeños gritando “papi”, “mamita” y las súplicas de otras voces infantiles por reunirse con sus familiares. Los agentes a cargo de los menores, en lugar de consolarles, bromean y critican los llantos, como si no fuera con ellos.

“Bueno, aquí tenemos una orquesta, ¿verdad? Sólo faltaba el maestro”, se oye decir a una agente de la patrulla fronteriza, en español, ante los gritos desesperados de los niños.

“No me quiero separar de mi papá”, pide uno. “Me quiero ir”, dice otro. “No quiero que lo deporten”, implora otra.

El audio apareció cuando la opinión pública de Estados Unidos todavía se recuperaba de las últimas imágenes, tanto fotografías como videos en los que se ve ven a menores en jaulas acostados en colchonetas en el suelo.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA